Renfe participa en la empresa checa Leo Express, que logra estabilidad financiera y espera multiplicar sus ingresos por dos
En un movimiento estratégico para consolidar su presencia en el mercado ferroviario europeo, Renfe ha decidido participar en la empresa checa Leo Express, logrando así una importante inversión en el sector. Esta alianza empresarial se produce en un momento clave para la empresa checa, que acaba de alcanzar estabilidad financiera después de un período de inestabilidad económica. Ahora, con la participación de Renfe, Leo Express espera multiplicar sus ingresos por dos, lo que supone un salto importante hacia el crecimiento y el desarrollo de la empresa. Esta noticia supone un gran avance para ambas empresas y abre nuevas oportunidades de negocio en el mercado ferroviario europeo.
Renfe participa en Leo Express, empresa checa que logra estabilidad financiera y espera multiplicar sus ingresos
La empresa checa Leo Express, participada al 50% por Renfe desde 2021, ha logrado estabilizar sus cuentas, con un beneficio de 165.000 euros en 2023, frente a las pérdidas de 124.000 euros registradas el año anterior. Además, la empresa espera duplicar sus ingresos, desde los 24,4 millones a más de 40 millones de euros en 2024.
Leo Express cerró el ejercicio con 24,4 millones de euros de ingresos y más de 1,7 millones de clientes. La empresa avanzó que espera superar los 40 millones de euros en 2024, con alrededor de 3,5 millones de clientes. El Ebitda consolidado para 2023 alcanzó los 5,7 millones, lo que supone un aumento interanual del 175%.
En un comunicado, la compañía ha destacado que, desde la entrada de Renfe en su capital, en diciembre de 2021, ha ido estabilizando su situación económica, coincidiendo con la disminución progresiva del impacto de la pandemia de covid.
Socio clave en el este de Europa
Por su parte, Renfe ha mostrado su compromiso con el crecimiento de su participada, a quien considera un socio clave para su crecimiento en el centro y este de Europa. El ejercicio 2023 estuvo marcado por la preparación y puesta en marcha de la operación de un nuevo servicio público (OSP) en la región del Danubio: la conexión entre Bratislava-Komárno en Eslovaquia.
Para su inauguración, en diciembre de 2023, Renfe y Leo Express desplegaron 21 nuevas unidades autopropulsadas diésel, en el marco de un contrato de OSP firmado con el Ministerio de Transporte eslovaco. Con esta nueva conexión es con la que Leo Express espera duplicar sus resultados este año.
La presencia de la operadora española se ha materializado además con la inclusión de la marca Powered by Renfe en los trenes operados por Leo Express en República Checa, Eslovaquia y Polonia. El consejero delegado de Leo Express, Peter Köhler, ha recordado que el objetivo de la compañía es convertirse en el principal operador ferroviario alternativo de pasajeros de Europa Central.
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