Un medicamento revolucionario actúa como un 'caballo de Troya' en el tratamiento del cáncer de mama, extendiendo la supervivencia de los pacientes afe

Index

Medicamento revolucionario extiende supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico

Un fármaco que actúa como un caballo de Troya ha logrado que más del 67% de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico o no operable, uno de los más agresivos, sigan vivas después de tres años en tratamiento.

El Trastuzumab deruxtecán (T-Dxd), un anticuerpo conjugado que funciona como un caballo de Troya, ha demostrado una actividad antitumoral sin precedentes en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+. Esta terapia se ha diseñado para engañar a las defensas enemigas, cruzar las murallas celulares y, una vez dentro de estas, soltar a sus soldados para combatir el tumor desde dentro.

Trastuzumab deruxtecán, un

Trastuzumab deruxtecán, un 'caballo de Troya' contra el cáncer de mama HERpositivo

El cáncer de mama metastásico HER2+ representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados y se caracteriza por una elevada agresividad y alta capacidad de proliferación. El Trastuzumab deruxtecán está compuesto por un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que lleva en la mochila un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecán), que las células tumorales no detectan.

Resultados prometedores

Los resultados del estudio DESTINY-Breast03 publicados en Nature Medicine muestran que la mediana de supervivencia libre de progresión es de 29 meses en el grupo de T-Dxd versus los 7,2 meses en el de T-DM1, lo que representa una supervivencia aproximadamente cuatro veces más larga en el primer grupo de pacientes. Además, se ha visto que casi la mitad de las pacientes, el 45,7% de las pacientes del grupo T-Dxd, y el 12,4% de las pacientes del grupo de T-DM1 siguen vivas a los 36 meses sin que la enfermedad progrese.

Supervivencia global

La mediana de supervivencia global (SG) ha sido de 52,6 meses en el grupo de T-Dxd frente a los 42,7 meses en el de T-DM1, lo que representa un aumento de 10 meses y una reducción del riesgo de muerte de aproximadamente un 27%. La tasa de supervivencia global es del 67,6% en el grupo de T-Dxd, frente al 55,7% en el grupo de T-DM1.

Además, con este seguimiento más prolongado, el perfil de seguridad de T-DXd sigue siendo manejable y no se han observado toxicidades acumulativas.

Este fármaco ya había demostrado una actividad antitumoral sin precedentes en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+, y se ha aprobado en países como Estados Unidos, Europa y Japón para pacientes con este subtipo tumoral avanzado tras el fracaso de un tratamiento previo o por recurrencia de la enfermedad.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir