ERC defiende la contabilización del voto de Puig, Puigdemont y Wagensberg pese a la sentencia del Tribunal Constitucional

En un polémico episodio político, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) ha decidido mantener su postura de contabilizar los votos de los diputados Carles Puig, Carles Puigdemont y Antoni Comín, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión de sus escaños en el Congreso de los Diputados. Esta decisión ha generado un intenso debate político en el país, ya que se cuestiona la legitimidad de la decisión de ERC y se pone en duda la neutralidad del órgano judicial. La situación política en España se vuelve cada vez más compleja, con una gran incertidumbre respecto al futuro político del país.

Index

ERC defiende el derecho a voto de los diputados en el exilio

La portavoz de Esquerra Republicana, Raquel Sans, ha manifestado que el partido defenderá el derecho a voto de los tres diputados que permanecen fuera de España, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC), en la constitución del Parlament del próximo lunes.

Según ERC, el derecho a voto de los diputados electos es inalienable, incluso en el caso de aquellos que se encuentran en el exilio. Esto se debe a que, según el partido, la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el voto telemático no debe afectar la participación de estos diputados en la configuración del nuevo Parlament.

La defensa del voto de los diputados exiliados

La defensa del voto de los diputados exiliados

En un comunicado emitido este jueves, Esquerra Republicana argumenta que el voto de los diputados electos debe ser contabilizado en la sesión constitutiva del Parlament del próximo lunes. Esto se debe a que, según el partido, la participación de estos diputados es fundamental para evitar que el Tribunal Constitucional pueda alterar las mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva.

ERC cree que es fundamental poder contabilizar el voto de los tres exiliados el lunes, ya que esto permitirá garantizar la participación de todos los diputados electos en la configuración del nuevo Parlament.

La reacción de Junts

Por su parte, Junts ha calificado la decisión del Tribunal Constitucional de interferencia judicial. Además, el partido ha asegurado que Carles Puigdemont regresará a Cataluña en 15 días.

La situación generada por la sentencia del Tribunal Constitucional ha generado un debate político en torno a la participación de los diputados exiliados en la configuración del nuevo Parlament. Mientras que ERC defiende el derecho a voto de estos diputados, otros partidos políticos han manifestado su oposición a esta medida.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir