Tendencia creciente de drogas sintéticas y mezclas peligrosas: la nueva amenaza que azota a Europa

Index

Las drogas sintéticas potentes, una creciente amenaza en Europa

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) ha lanzado un informe que alerta sobre la creciente disponibilidad de sustancias sintéticas potentes en Europa, que se venden de forma engañosa y se mezclan con otras drogas y medicamentos.

Según el informe, el consumo de drogas en el continente es habitual y la disponibilidad de sustancias sigue siendo alta. Los europeos están expuestos a una gama más amplia de psicotrópicos, que pueden ser de gran potencia y pureza, o en nuevas formas, mezclas y combinaciones.

El policonsumo se vuelve lo habitual

El policonsumo se vuelve lo habitual

El policonsumo, es decir, el consumo de varias sustancias a la vez o de forma secuencial, es habitual en Europa, según el EMCDDA. Esto supone un riesgo significativo de intoxicación y muerte.

La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, ha advertido que las drogas no tienen etiquetas ni advertencias sanitarias, lo que aumenta su peligrosidad.

La EUDA, la nueva agencia europea sobre drogas

La próxima semana, el 2 de julio, empezará a operar la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), que tendrá entre sus prioridades la mejora del seguimiento de las pautas de policonsumo de sustancias y comprender qué constituye una intervención eficaz de prevención, tratamiento y reducción de daños.

Los opioides sintéticos, un riesgo creciente

Desde 2009 han aparecido 81 nuevos opioides sintéticos en Europa, a menudo muy potentes y con un riesgo significativo de intoxicación y muerte. En 2023, seis de los siete nuevos opioides sintéticos notificados por primera vez al sistema de alerta temprana de la UE fueron nitazenos.

Los nitazenos, vendidos a veces como heroína sintética, se han asociado a un fuerte aumento de las muertes en Estonia y Letonia, y a brotes de intoxicación en Francia e Irlanda.

La heroína y la cocaína, entre las drogas más consumidas

Aunque la heroína sigue siendo el opioide más consumido en Europa, la variedad de estas sustancias es cada vez mayor, incluidos los sintéticos que, aunque en general tienen un papel relativamente pequeño en este mercado, destacan en los países bálticos.

En la UE se incautaron 323 toneladas de cocaína en 2022, cifra récord por sexto año consecutivo, y superan ya a las realizadas en Estados Unidos, históricamente el mayor mercado mundial de esta droga.

La lucha contra el consumo y venta de drogas

El director de la EMCDDA, Alexis Goosdeel, ha asegurado que el combate al consumo y venta de drogas no es un problema de los otros, es un problema de todos.

Las drogas actualmente están en todas partes. Nunca habíamos tenido tantas drogas disponibles o producidas en el territorio de la Unión Europea. Todo puede ser objeto de comportamientos adictivos, incluyendo sustancias que nadie imaginaría jamás, y cualquiera puede experimentar personalmente o indirectamente un comportamiento adictivo, ha asegurado Goosdeel.

El EMCDDA ha apelado a que Europa se prepare ante los cambios del mercado, con prevención y tratamiento adecuados, con suministros suficientes de naloxona, el medicamento utilizado para revertir la sobredosis por opioides.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir