El Ayuntamiento intenta encontrar una solución para implementar el carril bici en Arturo Soria sin afectar el tráfico en la zona.

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Vecinos de Ciudad Lineal exigen un carril bici en Arturo Soria

Desde hace más de 20 años, los vecinos de Ciudad Lineal han soñado con circular en bicicleta por la calle Arturo Soria. Sin embargo, todavía no se ha hecho realidad. Esta semana, el Pleno de Ciudad Lineal aprobó la proposición del PSOE de iniciar el proceso, con estudio técnico de viabilidad, para implementar a lo largo de la calle de Arturo Soria, un carril ciclista segregado que permita el desplazamiento a lo largo de todo su recorrido.

Una vía segura para circular en bicicleta

Una vía segura para circular en bicicleta

La idea de construir un carril bici en Arturo Soria es fundamental para la movilidad del distrito y de la ciudad. La asociación Pedalibre, que agrupa a ciclistas y cicloturistas de Madrid, considera que esta vía es fundamental para la movilidad del distrito y de la ciudad. El Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008 ya recogía este carril, no se cumplió. Se revalidó en 2016 y sigue sin cumplirse, denuncia el presidente de la asociación, Miguel de Andrés.

Un eje importante de la tercera ronda ciclista de Madrid

El eje de Arturo Soria es fundamental para Madrid porque formaría parte de la tercera ronda ciclista, que uniría Sanchinarro con la Asamblea de Madrid. La primera ronda corresponde a la Ronda de Segovia, Toledo, y Valencia, para seguir hasta Atocha y Prado-Recoletos. La segunda se constituye por el eje de Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde hasta la Complutense.

El apoyo de la comunidad

La construcción de este carril cuenta con el apoyo de vecinos, colegios, asociaciones y el tejido del barrio, pues supondría una red de interconexión a lo largo de una calle muy larga, lo que permitiría, entre otras cosas, unir todos los centros educativos, detalla el presidente de Pedalibre.

Un proyecto que revive el espíritu de Arturo Soria

El urbanista Arturo Soria, quien da nombre a la calle, concibió este barrio como un espacio donde la convivencia entre personas y zonas ajardinadas fuera posible, creando un barrio donde descansar del ajetreo de la ciudad. Nada de esto se cumple ya, argumentan de Andrés, quien considera que no hay cosa más ajena a los orígenes de Arturo Soria que la autopista que ahora mismo atraviesa el barrio, con tres carriles a cada lado y una pequeña mediana verde.

El concejal socialista Javier Sáez, quien llevó al Pleno la propuesta, destacó que la pérdida de plazas de aparcamiento no sería un problema mayor, ya que la mayoría de los edificios de esta calle cuentan con garajes.

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a estudiar la propuesta

El delegado del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha contestado que se estudiará la posibilidad de ejecutar ese carril bici. Hemos recibido la petición por parte de la Junta Municipal de Ciudad Lineal y vamos a estudiar la posibilidad de ejecutar ese carril bici. Para su construcción es necesario suprimir aparcamiento o un carril de circulación y eso tiene su complejidad. Por un lado, para los vecinos, que verán reducido el estacionamiento o la capacidad de circulación en la vía, y por eso hay que hacer los estudios adecuados.

Patricia Martínez

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