La multa de hasta 200 euros que te puede poner la DGT si no respetas estos consejos para usar gafas de sol al volante

Index

La multa de hasta 200 euros que te puede poner la DGT si no respetas estos consejos para usar gafas de sol al volante

Conducir con gafas de sol puede parecer algo inocente, pero no respetar las normas de seguridad al utilizarlas al volante puede tener consecuencias graves. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece reglas claras para el uso de gafas de sol mientras se conduce, y no cumplirlas puede suponer una multa de hasta 200 euros. A continuación, te presentamos los consejos clave que debes tener en cuenta para evitar sanciones y garantizar tu seguridad y la de los demás mientras conduces.

La multa de hasta 200 euros que te espera si no respetas estos consejos para usar gafas de sol al volante

El uso de gafas de sol para protegerse de la luz en verano y otros meses no está prohibido en España por la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, el uso de ellas no está autorizado en todos los casos. Si quieres evitar exponerte a las sanciones económicas de hasta 200 euros con las que te pueden multar por hacer un uso incorrecto, presta especial atención a estas prohibiciones.

En ningún caso podemos permitir que el sol se convierta en una molestia en la carretera. Ya sea que usemos el parasol o que nos pongamos gafas, debemos intentar minimizar la lista de distracciones mientras conducimos. Sin embargo, para poder hacerlo de manera correcta, debemos seguir una serie de condiciones.

¿Cómo saber si las gafas de sol están homologadas?

¿Cómo saber si las gafas de sol están homologadas?

La utilización de gafas de sol durante la conducción está justificada siempre y cuando estén homologadas. Pero, ¿Cómo sabemos si nuestras gafas cumplen con este requerimiento? En primer lugar, la recomendación es que lleven el sello de la CEE. Del mismo modo, la DGT aconseja que, a la hora de adquirirlas, nos dirijamos a ópticas o establecimientos autorizados para ello.

También debemos tener en cuenta que, si usamos gafas de prescripción graduadas y las gafas de sol que usamos no están graduadas, nos enfrentamos a una sanción de hasta 200 euros.

Categorías de filtros solares: con cuál puedes conducir

La DGT permite conducir con 4 de estas categorías de gafas aunque solo una está indicada tanto para el día como para la noche. Debes diferenciarlas con mucho cuidado para lograr evitar una sanción.

Categoría 0: abarca las gafas de lentes claras, que logran absorber alrededor de un 0% a un 19% de luz. Estas suelen usarse en interiores y de noche. Son aptas para la conducción tanto de día como de noche.

Categoría 1: se trata de un filtro que absorbe entre un 20% y un 56% de luz con sus lentes que poseen un ligero tinte. Si fueras a conducir con ellas durante la noche, estarías exponiéndote a una posible sanción pues no son aptas para ello.

Categoría 2: absorben entre 67% y 81% de luz y suelen usarse en condiciones de luminosidad leve puesto que son características por sus lentes medianamente tintadas. Por esto mismo no son aptas para la conducción nocturna en ningún caso pero sí está justificado su uso durante el día.

Categoría 3: incluye gafas cuyo uso óptimo es cuando las condiciones de luminosidad son bastante altas, por lo que suelen ser perfectas para estaciones como verano durante los paseos en la playa o la montaña. Bloquean entre un 82% y 92% de luz por lo que no son aptas para la conducción durante la noche.

Prohibición de gafas de sol durante el día y la noche

Sin embargo, existe una categoría en la que el uso de gafas durante la conducción está totalmente prohibido, y esa es la categoría 4. Debido a que estas son el tipo de gafas que se emplean en deportes como esquí o actividades de montaña en donde el sol incide de forma extrema y existe el riesgo de reflexión lumínica, absorben hasta el 98% de la luz. Por esto mismo su uso está prohibido durante el día y la noche mientras se conduzca.

Quienes utilicen las gafas de la última categoría pueden estarse enfrentando a multas de hasta 200 euros. Aunque, por otro lado, si el conductor hace uso de las gafas de categoría 1, 2 y 3 de noche, también corre el riesgo de tener que pagar la misma cantidad en caso de una sanción.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir