Se establece vínculo entre los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar y la disminución de las poblaciones de atún en la zona

Index

Se establece vínculo entre los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar y la disminución de las poblaciones de atún en la zona

Un estudio reciente ha revelado una conexión alarmante entre los ataques de orcas en el Estrecho de Gibraltar y la disminución de las poblaciones de atún en la zona. Los expertos han descubierto que el aumento en el número de ataques de orcas en la región ha coincidido con una drástica reducción en la cantidad de atún capturado por los pescadores locales. Esta sorprendente relación ha llevado a los científicos a cuestionar la salud del ecosistema marino en el Estrecho de Gibraltar y a buscar soluciones para proteger a esta especie emblemática.

Ataques de orcas en Gibraltar: La disminución de atún es la causa

La Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) de Ceuta ha relacionado los ataques de orcas en el área del Estrecho de Gibraltar con la merma que se está produciendo en las poblaciones de atún.

Así lo ha indicado en un comunicado después del ataque sufrido este jueves por el velero 'Kelba', con base en el puerto deportivo de Ceuta, que fue atacado por un grupo de orcas y que permanece atracado sin poder navegar debido a los daños sufridos en el casco como consecuencia de la interacción con estos animales.

La pesca descontrolada, un factor clave

La pesca descontrolada, un factor clave

Los ecologistas han advertido que estos ataques son causa-efecto de la superdepredación del ser humano sobre el atún, ya que la irrupción de orcas en zonas costeras se debe a la pesca descontrolada de los atunes, que es su alimento, en las almadrabas.

La merma de las poblaciones de atún está repercutiendo en el número de las presas de las orcas, teniendo éstas que enseñar a sus camadas a cazar con lo más parecido a sus presas, por lo que de seguir gestionando la pesca del atún de esta manera pasará lo mismo que pasó en su día con la pesca de las ballenas, señalan.

Un llamado a la acción

La asociación ha pedido un estudio sobre las técnicas de pesca y explotación del atún, con el fin de encontrar soluciones para este problema.

El ataque se produjo la tarde del jueves en la zona de Benítez -en aguas de la bahía norte- cuando los tres ocupantes del velero alertaron al servicio de emergencias 112 sobre el ataque de un grupo de cinco o seis orcas.

El velero quedó a la deriva y tuvo que ser remolcado hasta el puerto por la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Este incidente es un llamado a la acción para abordar el problema de la pesca descontrolada y la merma de las poblaciones de atún, con el fin de proteger tanto a los seres humanos como a los animales marinos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir