Ada Colau insiste en un frente de izquierda con ERC y 'Comunes' para gobernar, mientras el independentismo se enfrenta a una derrota en Waterloo

Index

Ada Colau insiste en un frente de izquierda con ERC y 'Comunes' para gobernar, mientras el independentismo se enfrenta a una derrota en Waterloo

En un escenario político cada vez más complejo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado su llamado a formar un frente de izquierda con ERC y 'Comunes' para alcanzar una mayoría que le permita gobernar en las próximas elecciones. Esta estrategia se produce en un momento en que el independentismo catalán se enfrenta a una derrota en Waterloo, después de las últimas decisiones judiciales y políticas que han debilitado su posición. La figura de Colau se perfila como una opción clave para aglutinar a las fuerzas de izquierda y frenar el avance de la derecha en Cataluña.

Ada Colau lidera un frente de izquierda con ERC y 'Comunes' para gobernar Cataluña

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado este domingo por hacer un frente de izquierdas con ERC y los comunes para gobernar Cataluña e impulsar políticas públicas en beneficio de la mayoría y que combatan los discursos del odio y el auge de la extrema derecha.

Illa ha asegurado que tiene muchas ganas, aunque no prisas, de gobernar Cataluña con ERC y los comunes para resolver cuestiones como el problema de la vivienda. Tengo muchas ganas, pero no prisa, tampoco ganas de perder el tiempo. Tengo muchas ganas de gobernar Cataluña para trabajar para resolver el problema de la vivienda, ha enfatizado.

Un frente de izquierdas para combatir la extrema derecha

Un frente de izquierdas para combatir la extrema derecha

Illa ha acusado a JxCat de buscar la repetición electoral: Hay unos que dicen 'no me gusta el resultado del partido, volvamos a jugar' y quieren repetir el partido hasta que les vaya bien. La democracia no va así.

Los ciudadanos han hablado y han dicho claramente que quieren un gobierno de izquierdas, del PSC, ERC y comunes, ha subrayado Illa, que ha asegurado que los socialistas están negociando con generosidad y humildad, buscando puntos en común con las otras formaciones para llevar a cabo políticas de progreso.

Illa ha elogiado y reivindicado el ejemplo del Nuevo Frente Popular francés para combatir la extrema derecha, y ha apelado también a formar en Cataluña un frente de izquierdas, un gobierno progresista, que pueda trabajar en el conjunto de Cataluña para hacer estas políticas públicas en beneficio de la gran mayoría de catalanes.

Políticas públicas para combatir la extrema derecha

Al respecto, ha sostenido que la fórmula para combatir a la extrema derecha y a los discursos de odio es con políticas públicas de vivienda, seguridad de justicia social. Cuando estas políticas públicas entran por la puerta de los hogares de Barcelona, Cataluña, España y Europa, los discursos del odio y del miedo de la extrema derecha salen expulsados por la ventana, ha señalado el líder del PSC.

Ha puesto como ejemplo la prohibición de los pisos turísticos y las políticas de vivienda impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona.

Renovación de la dirección del PSC

En el cónclave se ha ratificado la renovación de la ejecutiva de la federación, que ahora liderarán la diputada Sara Jaurrieta, como primera secretaria, y la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Marta Villanueva, como secretaria de organización, en sustitución del diputado Ferran Pedret y del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, respectivamente, mientras que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue como presidente.

Pedir al poder judicial que respete el espacio del poder legislativo

Por otro lado, Salvador Illa ha pedido al poder judicial que respete el espacio del poder legislativo y que aplique la amnistía, que ha sido aprobada, ha remarcado, por una mayoría absoluta en el Congreso.

Decir al poder judicial: os respetamos, tenéis una función muy importante y respetamos vuestro espacio de decisión, pero también que respete el espacio del poder legislativo, ha expresado.

Illa ha asegurado que la Ley de Amnistía es clara y explícita en la voluntad de la medida y sus consecuencias, por lo que ha exigido respetar una decisión tomada por uno de los principales poderes de la democracia, que es el legislativo, ha dicho.

El candidato ha valorado que la amnistía al procés ha servido para normalizar la situación política en Cataluña, y ha calificado la ley como política de altura que sirve, apunta, para transformar las cosas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir