Tendremos 230.000 españoles que alcanzan la centenaria edad en 2074: el secretito para llegar a 100 años está en el 20% de genética, el 79% de comport

De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas, España se encamina a alcanzar un hito sin precedentes en cuanto a longevidad se refiere. Para el año 2074, se espera que 230.000 españoles hayan alcanzado la centenaria edad, lo que supone un incremento significativo en la esperanza de vida de la población. Pero, ¿cuál es el secreto para llegar a esta edad avanzada? Según los expertos, el 20% de la longevidad se debe a factores genéticos, mientras que un 79% se atribuye a comportamientos saludables, como una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y la gestión del estrés. Finalmente, un 1% se debe a la suerte, lo que sugiere que un poco de azar también juega un papel en la longevidad.

Index

La longevidad se vuelve más común: ¿qué secretos hay detrás de la vida eterna?

Vivimos en un momento en el que el envejecimiento de la población es el mayor de la historia de la humanidad. Tras haberse duplicado el número de habitantes de más de 100 años en la última década en España, hasta 19.639, el INE dice ahora que dentro de 50 años ser centenario no será extraordinario. Según sus proyecciones, la cifra se va a multiplicar por 12, hasta alcanzar los 230.000 centenarios y centenarias en España.

Será como llegar ahora a 90 años, explica Juanma García-González, catedrático de sociología por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, experto en envejecimiento y personas centenarias. García-González explica que el incremento en el número de centenarios se debe a que la esperanza de vida actual es la mayor de la historia, aunque también influye que las personas mayores ocupan mayores porcentajes de población debido a la baja fecundidad.

España contará con 230.000 centenarios en 2074: ¿qué factores influyen en la longevidad?

España contará con 230.000 centenarios en 2074: ¿qué factores influyen en la longevidad?

De hecho, el INE pronostica que en 2074, el 30% de los habitantes tendrá más de 65 años. Los sociólogos insisten en resaltar el lado bueno de este fenómeno. El envejecimiento es uno de los mayores logros de la humanidad, expone Juanma García-González. Casi todo el mundo llega a lo que consideramos mayor, sea eso lo que sea, 65/70/75 años. Y quien muere antes de los 70 decimos que murió joven. Es, sin duda, el gran logro de la sociedad.

La clave para vivir 100 años, según los expertos, es genética, hábitos saludables y un poco de suerte. En España, el 80% de las personas centenarias son mujeres, un porcentaje amplio, pero algo menor que en otros países, donde ellas llegan al 90-95%. Sobre la distribución geográfica, hay más centenarios en aquellas zonas donde la esperanza de vida es mayor y las condiciones de vida son mejores.

La sociedad española se enfrenta al reto del envejecimiento: ¿cómo prepararnos para una vejez más longeva?

Los expertos dicen que el número de centenarios ha crecido ampliamente este siglo XXI. Señalan que aunque son más, el perfil es similar. Para llegar a vivir 100 años, es necesario nacer con una buena genética, desarrollar buenos hábitos y comportamientos vitales, y tener un poco de suerte.

Además de centenarios, ya hay supercentenarios (como se denomina a los que superan los 110 años de vida), como María Branyas, la mujer más anciana del mundo, que reside en Cataluña y tiene 117 años. La sociología explica que son prácticamente todos de clase popular, con vidas duras, complejas y muy sacrificadas.

La clave para vivir 100 años: genética, hábitos saludables y un poco de suerte

Los expertos predicen que la democratización de la longevidad favorecerá a las personas de clase privilegiadas. Prueba de ello es que la esperanza de vida dependa del código postal, asegura. Y pone de ejemplo que el barrio más rico de Sevilla tenga una esperanza media de vida casi 11 años superior a la del barrio más pobre de Sevilla.

En cuanto al perfil del futuro centenario, otro experto sociólogo, Alberto Sanz Gimeno, de la Universidad Complutense de Madrid, cree que veremos cambios importantes, porque envejecerá una población más formada, más informada, que va a controlar mejor su ocio, cómo invertir el tiempo, y actuará mejor en su salud, y aunque este hecho nos pone un velo en los ojos por lo que se nos viene encima en impacto económico, en lo social no es tan negativo.

Los retos pendientes del superenvejecimiento son enormes. Seremos, según el INE, una sociedad en la que uno de cada tres habitantes tiene más de 65 años, lo que plantea enormes retos. Los sociólogos recuerdan que el envejecimiento progresivo de la población española es algo que se sabe desde hace medio siglo que va a suceder y por ello dan un tirón de orejas a la administración, a la que acusan de actuar con miopía y mirada cortoplacista.

La sociología de la salud, la medicina, los salubristas, múltiples expertos han puesto esta situación sobre la mesa de la opinión pública en los últimos años, con especial hincapié en los retos económicos y sociales. Sin obviar el reto obvio de la sostenibilidad de las pensiones, los expertos prefieren incidir en el reto de los cuidados, porque afecta a toda la sociedad en su conjunto.

El objetivo sería que las personas pudieran envejecer bien en casa, con bienestar emocional, buena salud mental, atención domiciliaria y en compañía. Eso es a lo que habría que aspirar. El elemento territorial es fundamental, agrega. No es lo mismo envejecer en una ciudad mediana que en un pueblo aislado, porque el acceso a los servicios es diferente.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir