Alarma en la comunidad médica: Ozempic y Wegovy, medicamentos contra la diabetes y el sobrepeso, podrían causar un problema ocular grave que puede lle

Index

Alarma en la comunidad médica: Ozempic y Wegovy, medicamentos contra la diabetes y el sobrepeso, podrían causar un problema ocular grave que puede llevar a la ceguera

Una alarma ha sido lanzada en la comunidad médica en relación con los medicamentos Ozempic y Wegovy, utilizados para tratar la diabetes y el sobrepeso. Estos medicamentos, que han demostrado ser efectivos en la pérdida de peso y el control de la glucemia, podrían estar relacionados con un problema ocular grave que puede llevar a la ceguera. La comunidad médica ha comenzado a alertar a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre este posible efecto adverso, que podría tener consecuencias graves para la salud de aquellos que los consumen.

Alarma en la comunidad médica: Ozempic y Wegovy, medicamentos contra la diabetes y el sobrepeso, podrían causar ceguera

Un nuevo estudio ha identificado una potencial asociación entre el uso de semaglutida, una medicación para la obesidad y la diabetes comercializada bajo los nombres Ozempic y Wegovy, y una rara enfermedad ocular que causa ceguera.

La condición se llama neuropatía anterior isquémica óptica (NAION), que afecta a en torno a 2.3 personas de cada 100.000. Según el estudio, los pacientes de diabetes a los que se les prescribe semaglutida tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los pacientes de diabetes con otros tratamientos.

En el caso de las personas que toman el medicamento para abordar el sobrepeso o la obesidad, el riesgo supera por más de siete veces el de aquellos pacientes que tomaban otros fármacos para el exceso de peso.

Una enfermedad sin cura

Una enfermedad sin cura

La NAION es una pérdida indolora y permanente de la visión, que a menudo se produce al despertarse. Su progresión es muy rápida, y la mayoría de la pérdida de visión suele darse entre algunos días y algunas semanas desde la aparición de los primeros síntomas.

A día de hoy no existe cura para este problema, aunque existen algunos tratamientos que se encuentran aún en fase experimental. La NAION tiende a afectar principalmente a personas de mediana edad o más mayores, y solo se da en un ojo cada vez; no obstante, una vez que ha aparecido en uno de los ojos, en más de un 40% de los pacientes se produce en el otro en los tres años posteriores.

Un riesgo mucho más elevado

Los autores del estudio, adjuntos al Hospital Mass Eye and Ear de Boston (Estados Unidos), investigaron datos retrospectivos de 16.827 pacientes del centro y los dividieron en dos grupos en base a la razón por la que estaban siendo medicados: obesidad o diabetes de tipo 2.

En el grupo de diabetes, el 8,9% de los que tomaban semaglutida recibió un diagnóstico de NAION, mientras que entre los que usaban otros fármacos el porcentaje fue de solo el 1,8%. Similarmente, en el grupo con obesidad un 6,7% de los medicados con semaglutida desarrollaron NAION, en contraste con solo un 0,8% de aquellos que se trataban con otros medicamentos.

Medidas para prevenir esta forma de ceguera

Aunque por el momento no existe una explicación causal para este vínculo, existen algunas teorías acerca de por qué la semaglutida podría incrementar el riesgo de desarrollar NAION. Por ejemplo, podría afectar al flujo de sangre en el nervio óptico, potencialmente dañándolo.

En última instancia, la relación entre la semaglutida y el NAION debe estudiarse más a fondo, con el fin de identificar aquellos casos de riesgo y determinar si debe alterarse el perfil de seguridad de la semaglutida en base a estas evidencias.

Mientras tanto, las mejores medidas para reducir el riesgo de NAION, especialmente en pacientes con diabetes que como señalábamos tienen un riesgo de base ya más elevado, pasan por algunas precauciones básicas del estilo de vida: mantener un buen control de la tensión arterial y los niveles de glucosa, someterse a exámenes oculares regulares y adoptar hábitos saludables (una dieta equilibrada, ejercicio físico habitual.).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir