El precio del café alcanza niveles récord y se encarece un 50% en lo que va del año, ¿seguirá siendo para todos?

La industria del café enfrenta un escenario desafiante con la noticia de que el grano cotiza en máximos históricos, registrando un incremento del 50% en lo que va del año. Este inesperado aumento en el precio del café ha generado preocupación entre los consumidores y productores por igual. Esta tendencia alcista ha llevado a un cambio significativo en la percepción de este producto, que solía considerarse accesible 'para todos'. Ahora, se plantea la interrogante sobre la viabilidad de mantener el café como una bebida de consumo cotidiano. ¿Cómo impactará esta situación en la industria cafetalera y en los hábitos de consumo de millones de personas en todo el mundo?

Index

El precio del café se dispara: ¿Podremos seguir disfrutando de nuestra taza diaria?

Un acto tan cotidiano como despertarse y tomarse una taza de café podría estar en peligro debido al encarecimiento que ha experimentado el grano en los últimos meses. Este incremento del coste llegó a alcanzar máximos históricos el pasado mes de febrero, según la Organización Internacional del Café (OIC).

Ante esta situación se hace cada vez más complicado añadir este alimento al carro de la compra. El precio del café en las tiendas españolas se encareció un 23% en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual supone una mala noticia para los más amantes de este alimento.

En España se consumen, de media, 44 millones de tazas de café cada día en los hogares españoles; y otras 22 millones de tazas de café se toman cada día en cafeterías. Cada español consume, de media, uno 3,81 kg de café al año, explica Montse Prieto, Secretaria General de la Asociación Española del Café (AECafé), a 20minutos.

Café en crisis: Encarecimiento histórico del grano pone en aprietos a consumidores

La mayor parte de las importaciones proceden de países de África y América Central o de Asia, como Brasil, Vietnam y Etiopía, lugares donde la sequía afecta a los cultivos más húmedos como el café. De este modo, la producción se reduce y el precio del grano aumenta porque la oferta disponible no satisface a la demanda de todo el mundo.

El grano de Robusta, una variedad procedente de África Central y Asia y característica por la amargura y la concentración de su café, disparó un 167% su precio en los últimos 15 años y un 50% desde que empezó el año, pasando de los 1.383 euros por tonelada hasta los 3.923 en el mercado de Londres, según la OIC.

Por su parte, el grano Arábiga, otra de las variedades más populares, procedente de América central y del sur y característica por su sabor dulce, se ha encarecido un 60% desde octubre de 2023 y un 15% en lo que va de año. En este caso, la OIC prevé que los precios puedan reducirse durante los próximos meses con la llegada en mayo de la temporada de cosecha en Brasil, momento en el que se prevé un aumento del 7,7% de su producción.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir