La remuneración de los agricultores por sus cultivos disminuye un 6,13% en abril

Index

La remuneración de los agricultores por sus cultivos disminuye un 6,13% en abril

En un contexto económico cada vez más complejo, la remuneración de los agricultores por sus cultivos ha experimentado un descenso significativo en el mes de abril. Según los últimos datos disponibles, la paga por hectárea ha disminuido un 6,13% con respecto al mismo período del año anterior. Esta tendencia negativa supone un golpe duro para el sector agrícola, que ya se encontraba enfrentando una serie de desafíos relacionados con la variabilidad climática, la competencia internacional y la escasez de mano de obra. En este sentido, es fundamental analizar las causas detrás de esta disminución y explorar medidas para apoyar a los productores agrícolas en este momento crítico.

Remuneración de agricultores disminuye un 6,13% en abril, según el MAPA

Los precios que recibieron los agricultores y ganaderos por la venta de sus productos cayeron un 6,13% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2023, ha informado este lunes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el informe difundido sobre el índice general de precios percibidos agrarios, se reflejó una disminución del 7,90% de esos precios respecto al mes anterior.

Descenso interanual en precios de productos animales

Descenso interanual en precios de productos animales

El descenso interanual ha estado marcado por la reducción del 6,35% de los precios de los productos animales, tanto en la agrupación del ganado para abasto (5,23% menos), como en los productos ganaderos (9,36%).

En el primer caso, se abarataron las líneas de porcino (9,93%), aves (8,41%) y conejos (0,04%), mientras que se revalorizaron, en mayor o menor medida, vacuno (7,55%), ovino (10,70%) y caprino (1,62%).

En cuanto a los productos ganaderos, también descendieron los precios de la leche (8,19%), los huevos (12,02%) y la lana (19,08%).

Variaciones en precios de productos agrícolas

Respecto al conjunto de los productos agrícolas, en el lado negativo de la tablilla se situó el sector hortícola (bajada del 22,85%), seguido de los cítricos (-48,99%), los cereales (-23,22%), los forrajes (-34,93%), las flores y plantas ornamentales (-9,66%), los tubérculos (-5,22%) y los cultivos industriales (-17,92%).

Las líneas cuyos precios reflejaron comportamientos interanuales positivos fueron el sector oleícola (40,43%), las frutas no cítricas (27,00%), el sector vitivinícola (13,15%) y, cerrando la lista, las semillas (8,26%).

Caída de los costes

Por otro lado, los precios pagados por el agricultor y el ganadero por los medios de producción utilizados en su explotación retrocedieron un 11,48% el pasado abril respecto al medido el mismo mes de 2023, y un 1,51% comparado con marzo.

Este descenso en la remuneración de los agricultores y ganaderos por sus productos y la caída de los costes puede tener un impacto significativo en la economía agraria española.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir