A partir de 2025, será obligatorio el uso de cargadores universales tipo C para móviles.

A partir de 2025, será obligatorio el uso de cargadores universales tipo C para móviles. Esta noticia ha generado gran interés en la industria tecnológica, ya que supone un cambio significativo en el estándar de carga de los dispositivos móviles. La Unión Europea ha aprobado esta medida con el objetivo de reducir la generación de desechos electrónicos y promover la sostenibilidad. Los cargadores universales tipo C permitirán a los usuarios utilizar un mismo cable para cargar diferentes dispositivos, independientemente de la marca o modelo. Esta decisión representa un paso importante hacia la simplificación y estandarización de la tecnología, facilitando la vida de los consumidores y contribuyendo a la protección del medio ambiente.

El Gobierno aprueba norma que unifica cargadores para facilitar uso de dispositivos

El Gobierno aprueba norma que unifica cargadores para facilitar uso de dispositivos

El Gobierno ha aprobado este martes una nueva norma que hará que todos los móviles en el mercado tengan que cargarse con un único tipo de clavija a partir de 2025. Esta iniciativa pretende acabar con la acumulación de cargadores con cada cambio de teléfono y dar una mayor facilidad en el uso de estos dispositivos digitales tan cotidianos. Todos nos hemos tenido que enfrentar a tener que estar cambiando de cargadores, ha reconocido en la rueda de prensa el ministro para la Transición Digital, José Luis Escrivá, que ha anunciado que el USB tipo C será el puerto de carga obligatorio de los teléfonos móviles a partir de 2025, lo que permitirá que exista un cargador universal. A partir del año que viene tendremos esta facilidad, ha celebrado.

Aunque existirá una clavija única que será común a todos los móviles, Escrivá ha aclarado que podrá haber cargadores con mayor o menor potencia, en función de las características de cada aparato. En ese sentido, el real decreto aprobado este martes por el Gobierno busca dar una mayor transparencia para acercar al usuario las especificidades de cada utensilio.

Los móviles no serán los únicos dispositivos en el mercado afectados por la nueva norma. También las tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o videoconsolas portátiles deberán contar con USB tipo C. Esa homogeneización de las clavijas afectará también a los ordenadores portátiles a partir de abril de 2026, según ha informado Escrivá. Además, se abre la puerta a la posibilidad de comprar equipos informáticos sin que ello implique necesariamente la adquisición también de un cargador, ya que en muchas ocasiones ambos utensilios van asociados actualmente.

El ministro para la Transición Digital ha asegurado que se trata de una norma muy útil. No solo va a permitir la interoperabilidad de los cargadores, sino que también va a suponer una reducción de los residuos electrónicos al saltar un dispositivo a otro, ha señalado, refiriéndose así a la acumulación de cargadores que suele conllevar la compra de dispositivos electrónicos.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir