Aagesen, la candidata más probable para suceder a Ribera en el sector energético, y no descarta que Sánchez intente influir en la decisión con De la R

En el ambiente político español, se está gestando un cambio importante en el sector energético. La figura de Aagesen se perfila como la candidata más probable para suceder a Ribera, lo que supondría un relevo generacional en la dirección del sector. Sin embargo, no se descarta que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, intente influir en la decisión a través de su relación con De la Rocha. Esta posible injerencia política ha generado expectación y debate en los círculos políticos y energéticos. ¿Cuál será el futuro del sector energético español? ¿Será Aagesen la figura que marque un nuevo rumbo en la política energética del país?

Index

Sara Aagesen, la candidata más probable para suceder a Ribera en el sector energético

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, es la favorita para suceder a Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica. Pedro Sánchez debe elegir a la próxima ministra de Transición Ecológica en un proceso lleno de incertidumbre.

Con la candidatura europea de Teresa Ribera ya totalmente en marcha, Pedro Sánchez tendrá que afrontar previsiblemente de nuevo cambios en su Gobierno en los próximos meses, como mínimo para designar a la persona que ocupará el Ministerio para la Transición Ecológica que quedará vacante cuando Ribera pase a convertirse en el miembro español de la Comisión Europea.

Sánchez debe elegir a la próxima ministra de Transición Ecológica entre varios nombres en liza

Sánchez debe elegir a la próxima ministra de Transición Ecológica entre varios nombres en liza

Si hiciera caso a todo tipo de empresas del sector de la energía, la elegida debería ser la actual secretaria de Estado de este ámbito, Sara Aagesen, en la que las distintas fuentes del sector energético consultadas por este periódico coinciden en señalar como la mejor opción, tanto por su preparación, experiencia y capacidad de trabajo como por su conocimiento de un sector que todavía tiene muchos retos por delante.

Esta es su apuesta -o su deseo-, a pesar de que también asumen que ya circulan otros nombres, como la exconsejera de Energía y Medio Ambiente de Extremadura Olga García, a la que el sector de la energía verde también conoce bien, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que tiene una relación muy estrecha con Ribera. Desde hace poco tiempo suena también cada vez más para el nombre del presidente del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que este miércoles actuó como anfitrión en Sevilla de la presentación de la lista socialista a las elecciones al Parlamento Europeo que encabeza Ribera. Y, sobre todo, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha, una figura con más peso político y que, aunque no cuadra del todo con sus necesidades, no verían con malos ojos en el ámbito ecologista, que teme que la renovación de Transición Ecológica conlleve la pérdida de su rango de Vicepresidencia.

La apuesta por Aagesen

El corazón me pide Sara, Sara sería mi apuesta o sería la candidata natural. Así hablan de ella distintas fuentes del sector de la energía y las renovables, que afirman que el de la secretaria de Estado es también el nombre que suena dentro del propio Ministerio.

Todos los consultados tienen claro que el nombre solo lo sabe Sánchez o, a su sumo, también Ribera. Pero si de ellos se tratara, mantendrían a la que ha sido su interlocutora directa desde 2020, con formas más amables que la vicepresidenta para tratar asuntos complejos, en los que también ha demostrado ser una primera espada.

La experiencia y preparación de Aagesen

Sería lo lógico en cuanto a cualificación y forma parte del equipo del Ministerio que ha impulsado la gran apuesta del Gobierno por la agenda verde, dice una persona del sector que, como las demás, pide anonimato. Sería la candidata natural, su capacidad técnica está fuera de toda duda.

Mujer y del equipo del Ministerio Aagesen (Madrid, 1976) lleva dos décadas trabajando estrechamente con Ribera. Ingeniera química especializada en Medio Ambiente, en 2022 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático que dos años más tarde entrará a dirigir la vicepresidenta tercera y, como ella, ha sido negociadora por España de numerosos convenios internacionales sobre cambio climático.

Otros nombres en liza

Si fuera Aagesen, estas dos operaciones tendrían algo en común, que el presidente apueste por la continuidad, con un perfil más técnico que político con altas responsabilidades a sus espaldas. Por esta misma regla de tres, otro de los nombres que empiezan a sonar es el de Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Mientras que empresas y asociaciones del sector de la energía tienen clara su favorita a próxima ministra para la Transición Ecológica, en el ámbito del medio ambiente, la otra gran competencia del Ministerio, no está tan claro el nombre, aunque sí cuáles son las necesidades, que el sucesor o sucesora tenga suficiente peso político para imponerse en la posición de las posturas de otros departamentos, como Agricultura o Industria, que suelen remar en direcciones distintas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir