Alerta de la ONU: España en riesgo por la basura electrónica y sus peligros potenciales

España, en el punto de mira: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una alerta sobre la problemática de la basura electrónica en España y sus potenciales riesgos para el medio ambiente y la salud pública. Según el informe presentado, nuestro país se encuentra en una situación crítica en cuanto a la gestión de residuos tecnológicos, lo que podría desencadenar consecuencias devastadoras a largo plazo. La acumulación descontrolada de dispositivos electrónicos obsoletos representa una amenaza latente, debido a la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas que pueden contaminar suelos, aguas subterráneas y afectar la biodiversidad. Es imperativo que se tomen medidas urgentes y eficaces para abordar este problema y evitar una crisis ambiental de gran magnitud en nuestro país. Es hora de actuar con responsabilidad y compromiso para preservar nuestro entorno y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Index

España, en alerta por la basura electrónica: ¿Sabes cómo deshacerte de ella correctamente?

La basura electrónica o residuos electrónicos (e-waste) son los dispositivos tecnológicos que no funcionan o que ya no se quieren utilizar, como pueden ser móviles viejos, electrodomésticos estropeados, televisores desfasados, entre muchos otros. En el momento que nos queremos deshacernos de ellos es muy importante hacerlo correctamente. Decimos esto porque este tipo de artilugios están formados por componentes como mercurio, plomo, litio, diversos plásticos o metales… Y si no se llevan a puntos especializados como vertederos, pueden llegar a contaminar tanto el suelo como el agua de la zona. Según la ONU, España es uno de los que más desechos de este tipo genera.

La ONU advierte: España, uno de los países que más basura electrónica genera

Tal y como registra el último informe de la Organización de Naciones Unidas, los expertos aseguran que dentro de seis años, en el 2030, habrá unos 82 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo. El reporte refleja que Europa es el continente que más e-waste genera por año, aunque lidera los procesos de reciclaje. En España, se supera la media de cada ciudadano promedio con unos 19,6 kg de residuos electrónicos al año, manteniéndose por detrás de países como Alemania, Francia e Italia. De hecho, en nuestro país se procesan unas 395.200 toneladas al año, lo que se traduce en un 42% de los desechos que genera.

Bacterias 'comemóviles', la idea para acabar con la basura electrónica de un grupo español de ingenieros

Debido a la composición de los artilugios electrónicos o eléctricos, si por ejemplo se queman y no se depositan en los lugares correctos, sus humos tóxicos generan contaminación y son nocivos para nuestro sistema respiratorio. Estas toxinas, además de que estropean el ecosistema, pueden provocar daños en el sistema nervioso, riñones y cerebro.

¿Dónde van los dispositivos que devuelves en las tiendas de ecommerce? Estos son los problemas de la basura electrónica

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir