Aragonès convoca para el 10 de junio la constitución del nuevo Parlament de Cataluña

Index

Aragonès convoca para el 10 de junio la constitución del nuevo Parlament de Cataluña

En un paso trascendental para la política catalana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha convocado para el 10 de junio la constitución del nuevo Parlament de Cataluña. Esta fecha marca el inicio de una nueva legislatura para la institución autonómica, que tendrá que abordar importantes retos y desafíos en materia de política, economía y sociedad. La formación del nuevo Parlament es el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de febrero, en las que los partidos políticos presentaron sus candidaturas y programas para gobernar la comunidad autónoma. Ahora, los diputados electos deberán trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrenta Cataluña.

Convocatoria del Pleno Constituyente del Parlamento de Cataluña

Convocatoria del Pleno Constituyente del Parlamento de Cataluña

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha convocado el pleno que constituirá el nuevo Parlamento de Cataluña el próximo 10 de junio, último día de término legal para hacerlo. Esta decisión tiene como objetivo influir lo menos posible en la campaña electoral de las elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio.

Según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, los grupos parlamentarios tendrán hasta el 25 de junio para convocar la primera sesión de investidura. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo ni se pueda formar una mayoría parlamentaria, se agotaría la legislatura y se convocarían elecciones para otoño.

La portavoz del Govern ha explicado que esta primera sesión plenaria servirá para escoger al nuevo presidente de la cámara y a los miembros de la mesa. La convocatoria del pleno constituyente se celebrará un día después de la celebración de las elecciones europeas.

Es importante destacar que, en caso de que no se pueda formar un gobierno, se podrían convocar elecciones para otoño. Sin embargo, hasta el 25 de agosto se podrá investir al nuevo presidente de Cataluña.

La decisión del presidente Aragonès busca garantizar la estabilidad política en Cataluña y permitir que los grupos parlamentarios puedan trabajar en la formación de un gobierno estable.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir