El exconsejero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha generado controversia al afirmar que, de tener la oportunidad, volvería a llevar a cabo el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, y lo haría de manera más efectiva. Estas declaraciones han avivado el debate sobre el proceso secesionista en Cataluña, recordando uno de los episodios más turbulentos de la historia reciente del país. Turull, quien estuvo implicado en la organización del referéndum ilegal, ha reafirmado su postura a pesar de las consecuencias legales que enfrentó. Sus palabras resaltan la persistente división política y social que persiste en torno a la cuestión independentista en España.
Jordi Turull afirma que volvería a hacer el 1-O y lo haría mejor en entrevista
El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, condenado en 2019 por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum unilateral del 1-O, ha asegurado en una entrevista con El País que volvería a hacer el 1 de octubre de 2017 y que lo haría mejor.
Turull reconoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un paso al pactar su investidura con JxCat, pero plantea la cuestión de si ese paso se dará con todas las consecuencias.
Turull: Cataluña tiene que decidir entre 'pasar página' o la autodeterminación
En las elecciones del 12 de mayo, Jordi Turull señala que Cataluña debe optar entre pasar página con Salvador Illa (PSC) o la propuesta de JxCat, un impulso hacia la autodeterminación. Destaca la necesidad de que Cataluña decida si desea avanzar en este sentido o preferir a Salvador Illa como delegado del Gobierno en Cataluña.
Según Turull, nuestra apuesta es un gobierno independentista y descarta la posibilidad de que Salvador Illa sea presidente con los votos de Junts.
Carles Puigdemont y Santos Cerdán se reúnen en Suiza tras aprobarse la ley de amnistía
Si Carles Puigdemont decide presentarse a las elecciones, Turull destaca que será con todas las consecuencias. Menciona que la ley de amnistía establece que las medidas cautelares se levanten de forma inmediata, por lo que no permitirán que los jueces determinen quién puede hacer política en Cataluña.
Respecto a la gobernabilidad en España, Turull señala que el compromiso de JxCat es la estabilidad, siempre y cuando no haya decisiones del Estado que hagan recular a Cataluña en competencias y financiación.
Deja una respuesta