Auge de la tensión política en Murcia: un carguero sin rumbo, acusaciones y enfrentamientos entre los miembros del gobierno

La situación política en Murcia se ha vuelto cada vez más tensa en las últimas semanas, con un clima de incertidumbre que se ha instalado en el seno del gobierno regional. La falta de liderazgo y visión clara en la gestión del ejecutivo ha llevado a una situación de inestabilidad política, que ha generado un clima de desconfianza entre los miembros del gobierno. Las acusaciones y los enfrentamientos entre los líderes políticos han ido en aumento, lo que ha llevado a una parálisis en la toma de decisiones y a una sensación de estancamiento en la región.

Tensión política en Murcia: carguero acusa de transportar armas a Israel, desata polémica

Tensión política en Murcia: carguero acusa de transportar armas a Israel, desata polémica

La inminente llegada del carguero Borkum al puerto de Cartagena ha desatado la polémica y suscitado dudas sobre su destino final. La organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha denunciado que estaría transportando armas a Israel, afirmación que varios representantes de la parte socialista del Gobierno han negado.

Denuncia de Rescop: Permitir que atraque un barco cargado de armas cuyo destino final es Israel es permitir el tránsito de armas a un país actualmente investigado por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, ha sentenciado la organización, que ha pedido detener el buque.

Por su parte, el Gobierno asegura que el cargamento de armas del barco Borkum que llegará a Cartagena va a República Checa y no a Israel. Fuentes del Ministerio de Transportes han negado que el Borkum finalice su ruta en Israel y han asegurado que tiene toda la documentación en regla.

La respuesta del Ministro de Transportes: Algunos andan enredando con un barco (Borkum) que hará escala en Cartagena y que, según ellos, lleva armas a Israel. FALSO. El barco ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana. Su carga se dirige a República Checa, a donde llegará tras ser descargada en Eslovenia (Koper), reza el mensaje publicado por el Ministro de Transportes, Óscar Puente.

Reacciones políticas: Sumar y Podemos han exigido al Gobierno que tome medidas al respecto. Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso del partido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha preguntado qué medidas estaba tomando el Ejecutivo para detener la llegada del buque y si este reconocía que permitir que atracara supondría el incumplimiento del Tratado sobre Comercio de Armas. Es inadmisible. Los ministerios de Transporte y de Defensa no pueden permitirlo. Ninguna colaboración con el genocidio, se lee en el mensaje.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, también ha publicado una carta en la que exige al presidente, Pedro Sánchez, que retenga al carguero en Cartagena. La ley española es cristalina. Está prohibido permitir el tránsito de material militar por España cuando haya indicios de que va a ser usado para violar los Derechos Humanos. El Gobierno de España debe impedir la salida del carguero Borkum desde Cartagena.

La candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, se ha pronunciado en la misma línea y ha anunciado que su grupo ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se retenga el barco y se inspeccione la carga.

La mercancía y el recorrido del buque: El buque Borkum navega con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda pero su armador y propietario es alemán. Según consta en la autorización de Exteriores, lleva 24 contenedores con cargadores para armas y ocho cartuchos de trinitotolueno. Por su parte, la organización Rescop afirma en su denuncia que la carga del barco consta de 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kg de sustancias explosivas y 740 kg de cargas propulsores para cañón.

Con respecto al recorrido que hará el barco, el documento de Exteriores indica que su punto de partida fue la India, que ya paró en Las Palmas de Gran Canaria y que su destino final es República Checa. Además, el ministro de Transportes ha indicado que tras salir de Cartagena parará en Eslovenia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir