Barcelona dará vida a 17 paredes medianeras "anónimas": placas solares, jardines verticales... un concurso decidirá su aspecto

En un esfuerzo por revitalizar espacios urbanos y fomentar la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una iniciativa innovadora para dar vida a 17 paredes medianeras anónimas en la ciudad. Estas superficies, actualmente desaprovechadas, se transformarán en espacios verdes y sostenibles gracias a la instalación de placas solares y jardines verticales. Para determinar el aspecto final de estos espacios, se celebrará un concurso en el que participarán diseñadores y artistas locales. La iniciativa busca no solo embellecer la ciudad, sino también mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los ciudadanos.

Index

Barcelona da un paso adelante para transformar 17 paredes medianeras

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un concurso internacional para jóvenes arquitectos con el fin de transformar y dotar de vida a 17 paredes medianeras anónimas y sin protagonismo en el espacio público.

El concurso, que se ha lanzado en el marco de las Semanas de la Arquitectura en la ciudad, está dirigido a arquitectos de todo el mundo menores de 35 años. La propuesta ganadora se anunciará el 25 de setiembre, después de las Festes de la Mercè.

Un proyecto para mejorar la calidad de vida

Un proyecto para mejorar la calidad de vida

La arquitecta jefa del Ayuntamiento, Maria Buhigas, ha explicado que el concurso se ha hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, y ha destacado que permitirá mejorar el espacio urbano olvidado para que se gane en calidad de vida.

Las 17 paredes medianeras que se reformarán están situadas en 10 emplazamientos diferentes por la ciudad, incluyendo la plaza Martina Castells, los jardines de Marià Manent, la avenida de Madrid y las calles Quetzal, Dante Aliguieri, Agustí i Milà, Nàpols, Rosselló, Pare Rodés y Espronceda.

Criterios de selección

Las propuestas deberán cumplir con criterios como la mejora de la calidad urbana, la habitabilidad de las viviendas, la sostenibilidad -por ejemplo, con la instalación de placas solares- y la biodiversidad, con jardines verticales.

Calendario y premios

El período de presentación de ideas está abierto desde este martes hasta el 5 de agosto. El jurado, formado por arquitectos y profesionales del urbanismo de todo el mundo, valorará las propuestas y seleccionará tres premios para cada uno de los emplazamientos, pero solo se construirá el primer premio.

El concurso tiene una dotación de 52.500 euros para los galardonados. El presupuesto que destinará el Ayuntamiento para implementar las propuestas es de 5,3 millones.

Un plan a largo plazo

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha explicado que la transformación de las medianeras es uno de los objetivos de este mandato y ha confirmado que, en breve, se presentará un plan y una estrategia a largo plazo para continuar con esta renovación.

El consistorio, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPU), tiene contabilizadas unas 6.000 paredes medianeras con una fuerte presencia en el espacio público de la ciudad.

Las nuevas paredes se inaugurarán a partir de la primavera de 2026, cuando Barcelona ostentará la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir