Barcelona Embellece: Las 17 Paredes Medianeras que Se Transfiguran en Obra de Arte

Index

Barcelona Embellece: Las 17 Paredes Medianeras que Se Transfiguran en Obra de Arte

La ciudad condal se reviste de arte y color gracias a la iniciativa Barcelona Embellece, un proyecto que busca transformar las paredes medianeras en verdaderas obras de arte. En este sentido, 17 paredes de edificios del distrito de Eixample han sido seleccionadas para dar rienda suelta a la creatividad de artistas locales y nacionales. Estas superficies antes anónimas se han convertido en auténticas obras maestras, que no solo embellecen el paisaje urbano, sino que también reflejan la riqueza cultural y la diversidad artística de la ciudad.

Barcelona Embellece: Paredes Medianeras se Transfiguran en Obra de Arte

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado las propuestas ganadoras del concurso internacional para embellecer 17 paredes medianeras en 10 emplazamientos, uno por distrito, en la ciudad. El objetivo es transformar estas paredes en obras de arte que embellezcan la ciudad y la conviertan en un espacio más atractivo y sostenible.

Las Propuestas Ganadoras

Las Propuestas Ganadoras

Entre las propuestas ganadoras se encuentran proyectos innovadores y sostenibles que combinan elementos como jardines verticales, balcones, elementos cerámicos y placas solares. Algunas de las propuestas destacadas son:

Intramuros

La propuesta Intramuros, de Núria Rodríguez Molina, se aplicará en la plaza Martina Castells. Este diseño actúa sobre dos edificios y el espacio público, recubriendo las fachadas con capa cerámica y ladrillos de diferentes tipos, y abriendo ventanas y balcones.

Hanging Gardens

La propuesta Hanging Gardens, de Sofía Romeo, ha sido la ganadora para el Eixample, en la carretera Antiga d’Horta y la calle Nàpols. En este caso, se aprovechan los balcones para instalar un jardín vertical, y se incorporan aberturas, toldos, cortinas y lámina para regular las sombras y el sol.

The Golden Gateway

La propuesta The Golden Gateway, de José Lacruz Vela, es el primer premio para las fachadas de la calle de Quetzal, 5-9, y del 17-21, en el barrio de la Bordeta. En este caso, se apuesta por instalar una estructura dorada de cerámica fotocatalítica que combate a los agentes contaminantes del aire.

LivingThreshold

La propuesta LivingThreshold, de Carlos Montero Pérez y Xavier Granados Esteve, es la ganadora para el emplazamiento de las Corts. Esta idea vencedora respeta el aspecto original de la fachada, pero incorpora unos balcones metálicos con persianas y cerámica en una parte de la pared.

Azure

En los jardines de Marià Manent, en la confluencia de las calles de Hurtado y de Espinoi, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el proyecto ganador Azure prevé hacer florecer las fachadas y instalar balcones de color azul de forma semicircular unidos por una estructura vertical.

Eixamplant

La propuesta Eixamplant, de Oscar Segovia Castillo, Alan Ferrando Shearer y Iván Lozano Benéitez, es la ganadora para la pared medianera de Gràcia y prevé jugar con el sol y las sombras con la instalación de toldos y cortinas.

Terraplén

Para las paredes medianeras de Horta-Guinardó, la propuesta ganadora ha sido Terraplén, del italiano Renato Righi y del español Pedro Escoriza Torralbo. La combinación de materiales naturales con acero Corten y vegetación es la protagonista de esta apuesta italianoespañola.

Safareig

Para la pared medianera de la Placeta de Charlot, en Nou Barris, se ha recuperado un elemento histórico del barrio de Verdum: el lavadero de las Casas del Gobernador. La propuesta ganadora, Safareig, prevé abrir balcones envueltos de vegetación y recubrir de cerámica la parte inferior.

The Naked

La propuesta The Naked, de los húngaros Dániel Hartvig y Dávid Kálna, es la ganadora para la pared medianera de la Placeta de Grau, en el distrito de Sant Andreu. En este caso, una cubierta cerámica con distintos ladrillos simulan las paredes de una montaña rocosa.

Mundocircundante

Por último, la propuesta Mundocircundante, de Ralph Tomas Bravo Nieto, es la ganadora para el distrito de Sant Martí. En este caso, la estructura, de tonos blancos, son módulos con paneles solares y con verde. En la parte central incorpora un jardín vertical.

Las obras se pondrán en marcha a finales de 2025 para que se puedan inaugurar a lo largo de 2026, cuando la ciudad será la Capital Mundial de la Arquitectura.

La idea es que estos proyectos innovadores y sostenibles transformen las paredes medianeras en obras de arte que embellezcan la ciudad y la conviertan en un espacio más atractivo y sostenible.

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertir la ciudad en un espacio más atractivo y sostenible.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir