Bruselas aprobó el cuarto pago de 10.000 millones de fondos europeos a España, pero le restó 158 millones por no cumplir con un objetivo

Index

La Comisión Europea aprueba el cuarto pago de 10.000 millones a España, pero con un matiz

La Comisión Europea ha congelado este miércoles 158 millones de euros del cuarto pago del plan de recuperación, dotado con 10.000 millones de euros, debido a que España no ha cumplido a tiempo uno de los 61 hitos y objetivos que se evaluaban en este cuarto tramo.

Bruselas congeló millones de euros a España por incumplir un objetivo

Bruselas congeló millones de euros a España por incumplir un objetivo

Este es el primer caso en que España no llega a tiempo con una reforma propuesta en el plan y se ve penalizada. Los otros cinco pagos anteriores, incluida la prefinanciación y el RepowerEU, fueron desembolsados íntegramente.

La Comisión Europea aprobó el desembolso del cuarto tramo de los fondos europeos de recuperación, que incluye hitos importantes como la reforma de las pensiones, la ley de vivienda o la reforma de los subsidios al desempleo. Sin embargo, la noticia llegó con un matiz amargo para el Gobierno, ya que no ingresará los 10.000 millones al completo como estaba previsto.

España no recibe el pago completo de 10.000 millones de fondos europeos por incumplir un objetivo

El Gobierno asegura que el PERTE de Salud de Vanguardia continuará más allá de los fondos europeos y generará 12.000 empleos. Sin embargo, recibe un pago parcial, lo que representa un pequeño revés simbólico para el Ejecutivo, que presume desde la puesta en marcha del plan de que España está a la vanguardia en ejecución y recepción de los fondos.

El impacto monetario es pequeño, ya que los 158 millones congelados apenas representan un 1% de la dotación total de este cuarto tramo de ayudas europeas y un 0,2% de los 80.000 millones de euros en transferencias no reembolsables que tiene asignadas España hasta 2026.

La penalización hubiera sido mayor si se hubiera incumplido un hito como la reforma de los subsidios al desempleo, que tiene más peso en la evaluación. Además, hay que tener en cuenta que esos 158 millones no tienen por qué perderse, ya que cuando España acredite el cumplimiento del objetivo que le falta, la UE puede desbloquear el dinero.

El culpable de la congelación de los fondos es el Kit Consulting, una iniciativa para ayudar a la digitalización de pymes. El Ejecutivo se ha visto obligado a reformularlo por la escasa demanda y lo ha rebautizado como Kit Consulting, que deberá apoyar al menos a 15.000 pymes a transformarse digitalmente antes de diciembre de 2025.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que el Gobierno tiene ahora siete meses para acreditar que la reforma se ha cumplido. No tenía sentido seguir esperando unos meses más para tener el pago completo. En los próximos meses se le añadirán los 158 millones, ha comentado Cuerpo en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Por otro lado, el ministro ha descartado aprobar una reforma fiscal para poder acceder al quinto pago de los fondos UE, ya que el Gobierno considera que las medidas tributarias adoptadas en los últimos años son suficientes.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir