Cataluña y el puerto desbloquean un futuro próspero para la Marina de Valencia, con planes para ampliar zonas náuticas, de ocio y empresas

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Cataluña y el puerto desbloquean un futuro próspero para la Marina de Valencia, con planes para ampliar zonas náuticas, de ocio y empresas

En un paso trascendental para el desarrollo económico y turístico de la región, Cataluña y el puerto de Valencia han alcanzado un acuerdo histórico para desbloquear el futuro de la Marina de Valencia. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo ampliar zonas náuticas, de ocio y empresas, creando así un polo de atracción para turistas y empresarios que atraerá inversiones y generará empleo en la zona. La iniciativa tiene el potencial de convertir la Marina de Valencia en un referente a nivel nacional e internacional, impulsando el crecimiento económico y la competitividad de la región. A continuación, se presentarán los detalles del plan y cómo se espera que esto revolucione la economía local.

Marina de Valencia: un futuro próspero se construye con planes de expansión y innovación

La Marina de Valencia ha dado un paso de gigante en su transformación como espacio deportivo, de ocio ciudadano y ligado a la innovación empresarial. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la ciudad han constituido una comisión interadministrativa para gestionar todos los espacios de este enclave.

Después de un período de indefinición, esta ha sido la fórmula jurídica elegida por ambas administraciones, que apuestan por llenar de actividad la antigua dársena con nuevas concesiones náuticas, más presencia de compañías tecnológicas y nuevos espacios abiertos a la ciudadanía.

Gestión de amarres y nueva inversión

Gestión de amarres y nueva inversión

Uno de los principales asuntos tratados en la reunión ha sido la gestión de los amarres del espacio náutico-deportivo de la zona norte, que ha sido adjudicada a dos empresas baleares: Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar. Ambas realizarán una inversión de 84,8 millones de euros y se encargarán de la adecuación y explotación de estas instalaciones por un período de 35 años.

La superficie de tierra supera los 236.000 metros cuadrados, y la de agua los 283.000. El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior, 74 en la norte y 227 en la sur. El varadero contemplado en el proyecto tendrá capacidad para trabajar con embarcaciones desde los 10-15 metros hasta los 60 metros de eslora.

Además, dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 barcos de hasta 8 metros. Para la parte de tierra se contemplan instalaciones y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.

Centro empresarial de tecnología e innovación

El consejo también ha dado luz verde a la concesión administrativa por un período de 20 años a Smart Visual Data para ocupar la antigua base de Iberdrola, en la que ubicará un centro empresarial de tecnología e innovación.

La empresa invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación y explotación de los dos edificios, así como en la apertura de espacios a la ciudadanía con zonas y plazas accesibles.

Reactivación económica y empleo

El equipo de Gobierno local trabaja para desbloquear y reactivar económicamente la Marina de Valencia para convertirla en el polo del emprendimiento y la innovación del sur de Europa, y en esta línea hoy hemos cumplido un compromiso y dado un paso de gigante, al constituir el órgano que será el encargado de liberar y gestionar todos los espacios de este enclave, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Estamos dando pasos de gigante en tiempo récord, porque desbloqueamos este espacio y generamos inversión privada aportando oportunidades a este entorno, después de un bloqueo de ocho años, ha añadido.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha calificado de excelentes noticias para los valencianos los acuerdos sobre la Marina, ya que dispondrán de los mejores servicios, en todas sus facetas: ocio, deporte, cultura. ; todos ellos elementos dinamizadores de este polo innovador y generador de empleo.

Nueva terminal norte

La reunión del consejo de la APV también ha dado luz verde la concesión administrativa a Terminal Investment Limited (TiL), filial de MSC, para la construcción y explotación de la terminal marítima de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

El plazo es de 50 años, con una inversión privada prevista que asciende a casi 1.100 millones de euros, más los 656 que aporta la propia Autoridad Portuaria para la construcción del muelle.

La decisión se produce después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) levantara la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras realizada en 2019 tras rechazar el recurso interpuesto por parte de una de las empresas que componían la siguiente UTE con mayor valoración.

La nueva terminal, destaca la APV, implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y será autosuficiente energéticamente.

Luisa Herrera

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