Clara, la cabra malagueña violada en la Complutense, regresa a su santuario, que se personará como acusación particular

Index

Empleado de limpieza detenido por agresión sexual a una cabra en el Hospital Veterinario de la Complutense

Una noticia impactante ha conmocionado a la comunidad universitaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un empleado de limpieza ha sido detenido por la aparente agresión sexual a una cabra llamada Clara, que se encontraba ingresada en el Hospital Clínico Veterinario Complutense.

Los hechos

Los hechos

El 25 de mayo, una estudiante que formaba parte del alumnado interno con guardias en el Hospital Clínico Veterinario, descubrió al empleado de limpieza reteniendo a Clara, una cabra ingresada por mastitis que forma parte de los animales que viven en el Santuario Dharma, contra una esquina. Tras alertar al personal responsable, se realizó una inspección del animal, que presentaba una ligera hemorragia y un comportamiento anómalo, incluyendo inapetencia. La citología posterior confirmó las sospechas iniciales de maltrato.

El Hospital Clínico Veterinario Complutense

El Hospital Clínico Veterinario Complutense es un centro integrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que realiza una variedad de actividades que incluyen labores de asistencia y apoyo, trabajos de investigación y tareas docentes y educativas. Los alumnos de la facultad pueden inscribirse en el programa de voluntariado interno del hospital, que les permite obtener créditos adicionales. Estos alumnos se dividen en grupos para atender tanto el Área de Pequeños Animales (mamíferos pequeños, aves y reptiles) como el Área de Grandes Animales (équidos, rumiantes y otros animales de abasto).

La investigación y las implicaciones legales

La abogada Cristina Bécares, especializada en derecho animal, ofrece una perspectiva experta sobre el caso y las implicaciones legales. Según Bécares, por tener un interés legítimo, sería lógico y coherente que el santuario se personara como acusación particular. En este tipo de casos, lo primero que se debe hacer es solicitar un informe pericial veterinario para acreditar el estado del animal. Este informe debe detallar tanto las lesiones físicas como las psicológicas sufridas como consecuencia del acto sexual.

La reforma del código penal y las penas

Uno de los cambios que introdujo la reforma del código penal (Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo) fue ampliar la pena máxima de 12 a 18 meses, lo cual es beneficioso para estos delitos de zoofilia. Sin embargo, la jurista también matiza que ahora el delito de maltrato animal con actos de carácter sexual exige acreditar que hay lesiones como consecuencia del acto sexual, un requisito que no existía antes de la reforma.

El Santuario Dharma y la conexión con la violencia de género

El Santuario Dharma, ubicado en Cáceres, ha sido hogar temporal para más de 250 animales rescatados. En la actualidad, conviven 100 animales de 11 especies diferentes, donde reciben atención veterinaria, alimentación adecuada y disfrutan de un entorno de catorce hectáreas respetuoso y seguro. Francisco José González, el fundador del santuario, ha expresado su repugnancia y vergüenza ante los acontecimientos y ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso.

Es importante visibilizar estos casos de maltrato con carácter sexual contra los animales, ya que puede suponer un indicador para otros casos que puedan estar pasando. Existe una conexión documentada entre delitos de carácter sexual, como la pederastia o el abuso sexual a mujeres, y la zoofilia.

El maltrato animal es una forma de violencia de género, y es fundamental que se tomen medidas para prevenir y castigar estos delitos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir