Coche radar parado sobre la acera en Zaragoza, ¿es lícita su ubicación? Nota: Me he esforzado para mantener la misma estructura y contenido que la no

En los últimos días, una imagen ha generado gran polémica en las redes sociales y entre los conductores zaragozanos. Un coche radar, destinado a controlar y medir la velocidad de los vehículos, ha sido fotografiado parado sobre la acera en una calle de Zaragoza. La cuestión que ha generado debate es si la ubicación de este dispositivo es lícita y no supone un obstáculo para los peatones. ¿Es permitido que un coche radar esté situado sobre la acera, o se trata de una irregularidad que debe ser subsanada? En las siguientes líneas, analizaremos la normativa vigente y las implicaciones de esta situación.

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¿Es lícita la ubicación de un coche radar en la acera de Zaragoza?

Un vídeo publicado en redes sociales ha generado polémica en Zaragoza, ya que muestra a un coche de la policía aparcado sobre la acera, con un radar móvil instalado. Esta situación ha llevado a cuestionar si la Policía Local en Zaragoza cumple con la ley al ubicar este tipo de vehículos en la acera.

Competencias en materia de tráfico

Competencias en materia de tráfico

En las ciudades de España, los ayuntamientos son los responsables de la gestión del tráfico, por lo que sus policías locales se encargan del control de los vehículos y tienen la potestad de instalar radares móviles en sus calles. Además, las sanciones que interponen recaen directamente sobre sus arcas municipales.

Por esta razón, los consistorios cuentan con instrumentos para detectar las infracciones que cometen los conductores en sus municipios. Uno de estos instrumentos son los radares móviles, como el del caso de Zaragoza, que ha generado la polémica.

¿Se puede aparcar un coche radar encima de una acera?

En relación con este tema, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) respondió hace unos años que los agentes deben ceñirse al estricto cumplimiento de la ley.

El artículo 68 del Reglamento General de Circulación establece que “podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de esta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación”.

Por otro lado, AEA precisa que en caso de que se observe una actuación de la policía que pudiera ser incorrecta o arbitraria, lo mejor es formular una denuncia ante el ayuntamiento, eso sí, aportando alguna prueba gráfica.

¿En qué lugares suelen posicionarse estos coches camuflados?

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

En la actualidad, los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con un margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020.

Pero esta nueva circunstancia aún no se ha llevado a cabo, ya que solo está vigente para los nuevos cinemómetros. Para los demás, se sigue la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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