Colisión de un carguero provoca colapso del mayor puente de Baltimore y deja desaparecidos

La ciudad de Baltimore se ve envuelta en un trágico suceso tras el impactante incidente que dejó conmocionada a toda la comunidad. Un carguero colisionó con el mayor puente de la ciudad, provocando su derrumbe y dejando a su paso desaparecidos en medio del caos y la destrucción. Las autoridades locales han desplegado un operativo de emergencia para atender la situación, mientras que equipos de rescate trabajan incansablemente en la búsqueda y salvamento de posibles víctimas. La incertidumbre y la angustia se apoderan de la población ante la magnitud de este trágico suceso, que sin duda marcará un antes y un después en la historia de la ciudad de Baltimore.

Index

Proyecto piloto en Madrid lleva actividades de ocio a hogares de personas mayores

Con el objetivo de combatir la soledad no deseada de personas mayores y dependientes, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proyecto piloto con el que estas personas recibirán atención social a domicilio a través de un programa en su televisión. De esta forma, quienes tengan movilidad reducida, podrán asistir a las actividades de ocio y de estimulación de los centros de día sin necesidad de acudir presencialmente.

Un total de 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas formarán parte de este proyecto del Consistorio madrileño en colaboración con Ingesan, la filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA. De los 50 preseleccionados para esta prueba piloto, el perfil mayoritario es el de mujer mayor de 80 años y, concretamente, entre los elegidos destacan personas con deterioro físico (70%), con deterioro cognitivo (12%) y con un sentimiento de soledad no deseada (18%).

Esta atención virtual traslada la actividad de un centro social tradicional a los hogares, eliminando así las barreras físicas. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, destaca que llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa.

Esta atención virtual se realiza a través de un sistema de videoconferencia a través de la televisión y se complementa con visitas a domicilio para hacer un seguimiento de cada caso.

Madrid lucha contra la soledad no deseada con atención social a domicilio

Un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales serán los que realicen los planes personalizados para estas personas mayores, que se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Este nuevo servicio se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid de reforzar la detección y el abordaje de la soledad no deseada, con nuevas herramientas para tratar de paliarla.

El Ayuntamiento de Madrid también ha reforzado sus servicios en materia de prevención de adicciones, promoción de la salud y fomento de la natalidad, a través de la firma del Convenio de Colaboración entre el Área de Política Sociales, Familia e Igualdad y el organismo autónomo Madrid Salud. Entre las novedades del nuevo documento, se encuentra una atención especial en el campo de las adicciones en adolescentes y jóvenes, así como en la protección de la maternidad y paternidad, fomento de la natalidad y la conciliación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir