¿Cómo funciona el permiso de 5 días por ingreso hospitalario y quiénes pueden solicitarlo?

Index

¿Cómo funciona el permiso de 5 días por ingreso hospitalario y quiénes pueden solicitarlo?

En España, el permiso por ingreso hospitalario es un derecho laboral que permite a los empleados ausentarse del trabajo durante un período determinado para atender situaciones de urgencia médica o cuidado de familiares. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funciona este permiso y quiénes tienen derecho a solicitarlo. En este sentido, es fundamental comprender que el permiso de 5 días por ingreso hospitalario se concede a los trabajadores que necesitan atender a un familiar directo, como un cónyuge, padre, madre, hijo o hermano, que requiere cuidado médico en un centro hospitalario. A continuación, se explicará detalladamente cómo funciona este permiso y qué requisitos deben cumplirse para solicitarlo.

¿Cómo funciona el permiso de 5 días por cuidado familiar y quiénes pueden solicitarlo?

Existe un permiso retribuido de 5 días para el cuidado de familiares enfermos. Esta medida, aprobada por Real Decreto en junio de 2023, busca mejorar la conciliación laboral y familiar.

¿Quiénes pueden acogerse al permiso de 5 días?

¿Quiénes pueden acogerse al permiso de 5 días?

Cualquier trabajador puede acogerse a este permiso, independientemente de lo que el convenio sectorial de su empresa manifieste, ya que se trata de una norma incluida en el texto modificado del Estatuto de los Trabajadores (la norma superior).

Este permiso está concebido para mejorar la capacidad de conciliación de aquellos trabajadores con familiares o convivientes a cargo, en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o una intervención quirúrgica que precise de reposo domiciliario.

¿Cuándo se deben disfrutar de este permiso retribuido?

No es obligatorio comenzar a disfrutar de este derecho el mismo día de la hospitalización de un familiar, por ejemplo. Siguiendo un ejemplo similar, el permiso por hospitalización de un familiar se debe contar desde el primer día laborable.

Desde USO se señala que tampoco es obligatorio cogerse el permiso retribuido de manera inmediata en caso de que la hospitalización dure más de cinco días. El trabajador podrá elegir qué momento o período es más crítico para ausentarse del trabajo y atender a un familiar o conviviente.

¿Cuándo se cuentan los 5 días del permiso retribuido?

Los permisos retribuidos se cuentan en días laborables, es decir, que solo se tienen en cuenta aquellos días en los que la empresa tiene actividad, bien fijados por sus propios estatutos, bien por el convenio sectorial.

En el caso de que el hecho causante tuviera lugar en día festivo o no laborable, el cómputo de los permisos comenzará el primer día laborable siguiente a aquel en que se produce el hecho causante (la causa) que da derecho al permiso.

Una sentencia de la Audiencia Nacional ha dictado que los 5 días de permiso por diversos supuestos de enfermedad, accidente u hospitalización de familiares deben considerarse como días hábiles, no naturales.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir