Consumidores con tarifa regulada pueden ahorrar hasta un 11% en la factura eléctrica al cambiar de horario de consumo

Index

Consumidores con tarifa regulada pueden ahorrar hasta un 11% en la factura eléctrica al cambiar de horario de consumo

Los consumidores que tienen una tarifa regulada pueden obtener un ahorro significativo en su factura eléctrica simplemente cambiando su horario de consumo. De acuerdo a un reciente estudio, es posible ahorrar hasta un 11% en la factura eléctrica al desplazar el consumo de energía a horas específicas del día. Esta medida puede ser especialmente beneficiosa para aquellos hogares que tienen un consumo elevado de energía, como aquellos con electrodomésticos de alta potencia o sistemas de climatización. A continuación, se presentan los detalles de este estudio y las formas en que los consumidores pueden aprovechar al máximo este ahorro.

Ahora, ahorra hasta un 11% en tu factura eléctrica: cambios horarios y autoconsumo pueden ser la clave

Un cliente con tarifa regulada puede ahorrar hasta un 11% en la factura sin consumir en las horas más baratas. De hecho, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor en Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que traslade su consumo a horas con precios más baratos puede conseguir un ahorro anual en la factura de entre un 8% y un 11%.

Producción fotovoltaica y cambios horarios

Producción fotovoltaica y cambios horarios

La producción fotovoltaica copa prácticamente las horas centrales del día y de ahí los precios más bajos. El regulador estudia la posibilidad de cambiar los horarios de la actual tarifa de la luz para ajustarlos a la nueva era renovable de cara al tercer período regulatorio.

Actualmente, el mediodía es tramo punta y los fines de semana horario valle, pero con el despliegue del autoconsumo se está notando una red menos saturada en las horas centrales del día, especialmente en primavera y verano. Esto podría hacer que los peajes se actualicen a la baja también para las horas centrales del día entre semana, coincidiendo con precios bajos tanto de peajes bajos como en el mercado mayorista.

Ahora, el consumo responsable

Además de ahorrar dinero, el cambio de patrones de consumo también lograría una reducción de emisiones de CO2 de entre un 3% y un 6%, al gastar más en las horas de mayor producción verde.

¿Cuál es la tarifa que más conviene?

Desde Competencia indican que la disponibilidad de ofertas con señales de precio puede incentivar al consumidor a ser más consciente de las opciones de ahorro que tiene en su recibo, cambiando sus hábitos de consumo conforme a las necesidades del sistema.

El PVPC, con precios horarios dinámicos indexados al mercado mayorista, es apropiado para consumidores que pueden desplazar parte de su consumo y sean activos para aprovechar las horas más baratas diariamente, así como para los que puedan beneficiarse del bono social.

Tarifas con precios variables

En el mercado libre también existen tarifas con precios variables. En este caso, el consumidor también está dispuesto a asumir el riesgo de posibles subidas del mercado, buscando beneficiarse de las bajadas del mismo y no pagar la prima que supone asegurarse un precio fijo.

Industriales y pymes apuestan por precios diferentes

Todavía se aprecia una preferencia por los contratos a precio único por los consumidores domésticos, mientras que el 67% de industriales opta por contratos indexados, o bien mixtos (con parte de la energía a precio fijo y otra a precio indexado). Las pymes, por su parte, abogan por contratos por tramos horarios.

El autoconsumo, una oportunidad más

El autoconsumo es otra de las posibilidades que tiene el consumidor para reducir su factura. Desde la oficina digital Roams, señalan que las tarifas punteras del mercado libre también permiten ahorrar hasta un 13% en el consumo de luz.

Las claves para elegir una buena tarifa con discriminación horaria son: tener en cuenta las horas que se ajustan al consumo; que el precio por la potencia no se vea afectado por la diferenciación horaria y que el consumo fantasma (electrodomésticos que están siempre enchufados) a lo largo del día no se vea afectado por el precio de las horas punta.

Tecnología para la flexibilidad de la demanda

Para que el usuario doméstico realmente pueda aprovechar los precios horarios, es importante que se desarrolle la tecnología alrededor de la flexibilidad de la demanda para que las casas adapten sus consumos automáticamente a las horas más baratas siempre que sea posible.

Por ejemplo, en Selectra, están apostando por aplicaciones como MySelectra con la que, ahora mismo, los clientes pueden conocer sus consumos horarios de cada día y en un futuro podrán gestionar de forma automática el uso de ciertos aparatos eléctricos en un horario u otro en función del precio horario de la energía y de si disponen o no de autoconsumo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir