Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste por cobrar como extras servicios "imprescindibles para los pasajeros"

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Consumo investiga a siete aerolíneas de bajo coste por cobrar como extras servicios imprescindibles para los pasajeros

La dirección general de Consumo ha abierto una investigación a siete aerolíneas de bajo coste que operan en España por cobrar a los pasajeros servicios que se consideran imprescindibles para viajar como extras. Según la institución, estas compañías aéreas estarían incumpliendo la normativa vigente, ya que los servicios en cuestión deberían estar incluidos en el precio base del billete. La investigación se centra en prácticas comerciales que pueden ser consideradas desleales y confusas para los consumidores, que pueden verse obligados a pagar cantidades adicionales por servicios que creen que están incluidos en el coste del viaje.

Investigación a siete aerolíneas de bajo coste en España por irregularidades en política de equipajes y asignación de asientos

La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo ha abierto una investigación a siete aerolíneas de bajo coste que operan en España debido a supuestas irregularidades en su política de equipajes de mano y asignación de asientos.

Las prácticas que están siendo investigadas se relacionan con el cobro de servicios como extras que, generalmente, son necesarios e imprescindibles para los pasajeros a la hora de viajar, según un comunicado del Ministerio de Consumo.Entre estas prácticas se encuentran el cobro de un importe adicional o suplemento por llevar una maleta en cabina sin facturar o por seleccionar un asiento, incluso en el caso de menores de edad o personas dependientes.

El Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón, está estudiando si estas prácticas comerciales por parte de las compañías low cost son abusivas o desleales y si contravienen la normativa de consumo. Además, también se está investigando si las aerolíneas podrían estar obteniendo posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda y comparadores de vuelos online con precios muy inferiores a los que realmente termina pagando el consumidor en la transacción final.

Las compañías investigadas ostentan, en su conjunto, una cuota de mercado por encima del 30% tanto dentro como fuera de Europa, lo que las hace tener incidencia en la contratación de millones de pasajeros.

Possibles multas de entre 10.000 y 100.000 euros

Possibles multas de entre 10.000 y 100.000 euros

Las conductas investigadas constituirían presuntas infracciones graves que pueden sancionarse con multas de entre 10.000 y 100.000 euros. Estas cantidades podrían sobrepasar estas cifras hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido o hasta el 4% de la facturación si se confirmasen como prácticas generalizadas en el seno de la UE.

La política de algunas compañías sobre el equipaje de mano ha sido objeto de polémica en múltiples ocasiones. La más reciente ha sido protagonizada por Ryanair, que ha recibido reclamaciones por cobrarle a los pasajeros que viajaban con ensaimadas desde el aeropuerto de Palma.

El pasado lunes, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones del Govern Balear, Iago Negueruela, se reunió con la dirección de la compañía para abordar esta cuestión, donde la low cost irlandesa explicó que los pasajeros a los que se les cobró no habían contratado la tarifa con equipaje de mano y que se podrán subir una cantidad normal de ensaimadas.

Es importante destacar que las prácticas comerciales de las aerolíneas low cost han sido objeto de crítica en varias ocasiones, y esta investigación podría llevar a un cambio en la forma en que estas compañías operan en España.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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