Contratos de prácticas en declive mientras se aplaza implementación del límite a las actividades extracurriculares

Index

Contratos de prácticas en declive mientras se aplaza implementación del límite a las actividades extracurriculares

En un contexto de creciente inquietud en el ámbito educativo, se ha hecho público que los contratos de prácticas han experimentado un notable declive en los últimos meses. Esta situación se produce en un momento en que se esperaba la implementación del límite a las actividades extracurriculares, medida que buscaba equilibrar la carga de trabajo de los estudiantes y favorecer su desarrollo integral. Sin embargo, la demora en la implementación de esta normativa ha generado un ambiente de incertidumbre, que se refleja en la disminución de oportunidades de prácticas para los jóvenes.

Contratos de prácticas en declive: ¿qué falla en la implementación del límite?

La reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en 2021, reconfiguró los contratos de prácticas o formación para dar lugar a dos figuras contractuales que permiten a los jóvenes pasar a formar parte de las plantillas de las empresas mientras aprenden. Sin embargo, su uso se ha reducido sustancialmente en los últimos años.

114.586 afiliados a la Seguridad Social en junio de 2022, pero solo 85.118 personas en términos medios el mes pasado. El real decreto-ley 32/2021 creó el contrato de formación en alternancia, pensado para compatibilizar un empleo retribuido con el curso de una formación, y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.

La reforma laboral no logra impulsar contratos de prácticas entre jóvenes

La reforma laboral no logra impulsar contratos de prácticas entre jóvenes

El rediseño no ha conseguido dar un impulso a este contrato, lo que podría explicarse por dos factores: los jóvenes cada vez firman más contratos indefinidos a tiempo completo y el límite a las prácticas extracurriculares pactado en el Estatuto del Becario no se ha llegado a aprobar.

Los datos recopilados por la Tesorería General de la Seguridad Social muestran que el pico de afiliaciones en la categoría de aprendizaje, formación y prácticas se alcanzó en diciembre de 2015, cuando más de 244.000 personas tenían un contrato formativo. Sin embargo, desde la entrada en vigor de los nuevos contratos de formación, la evolución ha sido descendente.

Límite a prácticas extracurriculares aplazado: ¿qué futuro esperan los jóvenes en el mercado laboral?

La situación es multifactorial y no necesariamente negativa, pero es la consecuencia de que la norma que regula el mercado de trabajo siga teniendo pendiente más de dos años y medio después de la aprobación de la reforma laboral. El Estatuto del Becario, que regula las prácticas extracurriculares, sigue sin ser aprobado.

El Ministerio de Trabajo tiene el compromiso de sacarlo adelante y ha expresado su intención de contactar a empresarios y sindicatos para asegurar que las posiciones siguen en el mismo punto en el que estaban. Sin embargo, la intención de los sindicatos era acabar por completo con la figura de las prácticas extracurriculares, ya que creen que en muchas ocasiones cubren horas que podrían ser amparadas por un contrato de formación práctica.

El texto resultante tampoco tuvo el respaldo del PSOE, por lo que está abandonado en un cajón. La situación sigue en standby, y los jóvenes siguen esperando una respuesta clara sobre su futuro en el mercado laboral.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir