Contratos indefinidos retroceden un 43% en números totales a medida que se acerca el verano

En un contexto económico cada vez más incierto, se ha registrado un descenso significativo en la cantidad de contratos indefinidos en los últimos meses. Según los últimos datos, se ha producido un retroceso del 43% en el número total de contratos de este tipo, lo que supone una tendencia inquietante en el mercado laboral. Esta disminución se produce en un momento crítico, justo cuando se acerca el verano, una época en la que tradicionalmente se produce un aumento en la contratación. Este dato revela la incertidumbre que rodea el panorama económico actual y plantea cuestiones sobre la capacidad del mercado laboral para generar empleo estable y de calidad.

Contratos indefinidos retroceden un 1% en mayo, un año después de la aprobación de la reforma laboral

Contratos indefinidos retroceden un 1% en mayo, un año después de la aprobación de la reforma laboral

Los contratos indefinidos caen hasta el 43% del total a las puertas del verano. El número de contratos registrados al mes cae de forma progresiva desde hace algo más de dos años, como consecuencia de la aprobación de la reforma laboral.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 31 días se formalizaron más de 1,3 millones de contratos, de los que 576.080 eran indefinidos. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 5,13% respecto al mismo período del año anterior.

La reforma laboral, que entró en vigor en enero de 2022, buscaba reducir la temporalidad en el mercado laboral y favorecer la contratación indefinida. Aunque la temporalidad ha disminuido significativamente, algunos centros de estudios como Fedea reconocen este resultado, pero se muestran cautos a la hora de celebrar una caída de la temporalidad real dado que entienden que este descenso solo refleja el aspecto contractual.

La estabilidad de los contratos indefinidos se ha reducido a raíz de la nueva configuración de la normativa laboral, algo que está relacionado con las condiciones de los fijos discontinuos que en muchos casos no tienen garantías de trabajar una serie de horas al mes o al año.

En cuanto a la distribución de los contratos, cerca del 40% estaban vinculados a puestos de trabajo a tiempo completo, otro tanto eran fijos discontinuos y un 22% restante eran contratos a tiempo parcial. Además, se suscribieron un total de 763.573 acuerdos indefinidos de los que el 70% eran contrataciones para desarrollar una jornada completa.

Por otro lado, los registros del Servicio Público de Empleo reflejan que en el último mes hubo 33.217 conversiones de contratos temporales en fijos, de los que la mayoría se concentran en el sector de los servicios (24.110), seguidos de la industria (5.174), la construcción (2.799) y por último, la agricultura (1.134).

El ámbito de los servicios concentra más de la mitad de las firmas de acuerdos indefinidos del mes de mayo (387.286 sin tener en cuenta las conversiones), mientras que la agricultura se sitúa en segunda posición, con más de 74.000 nuevas contrataciones a las puertas del verano.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir