¿Cuánto consume la freidora de aire? ¿Es más barato usar el horno?

Index

¿Cuánto consume la freidora de aire? ¿Es más barato usar el horno?

Las freidoras de aire se han convertido en el electrodoméstico de moda en las cocinas españolas a lo largo de los últimos años, en gran parte porque con ella se pueden preparar una infinidad de recetas saludables, al no necesitar apenas aceite. Sin embargo, sus ventajas van mucho más allá de poder preparar platos sanos, y una de ellas tiene que ver con su consumo de energía.

Una airfryer tiene un precio de compra muy inferior al de un horno común, cuyo precio de partida es, por lo general, superior. Sin embargo, y aunque el consumo de energía variará en función del modelo y las características de cada uno de ellos, las freidoras de aire consumen menos energía que los hornos.

De hecho, se estima que utilizan la mitad de la energía necesaria para cocinar en comparación con estos últimos y, además, no necesitan ser precalentadas. Los motivos que hacen que la freidora de aire tenga un menor consumo de energía tienen que ver con el hecho de que necesita menos tiempo de cocción y menos potencia, además de que no tiene pérdidas de calor.

En el caso de los modelos más pequeños, el consumo suele ser de unos 700 W, alcanzando los 2.000 W en el caso de los más grandes, mientras que un horno eléctrico consume entre 2.000 W y 5.000 W.

Factores que influyen en el consumo energético

Factores que influyen en el consumo energético

Teniendo esta información en cuenta, hay una serie de factores que influyen en el consumo energético, siendo uno de los más importantes la capacidad de la airfryer, que va desde los 3 a los 8 litros en el caso de los modelos familiares. En función de ello, el consumo puede variar.

Además, el procesamiento de los alimentos congelados permite disfrutar de un ahorro considerable, siendo un electrodoméstico que hace que se pueda prescindir del descongelado en el microondas, por lo que con su uso se consigue evitar el gasto de entre 300 y 400 vatios por hora.

A ello hay que sumar las funciones adicionales que pueden incluir este tipo de pequeños electrodomésticos, puesto que actualmente hay modelos que incluso disponen de conectividad con los dispositivos móviles, lo que permite reducir el periodo de cocción al poder comprobar el estado de los alimentos en tiempo real, mientras que otros disponen de otras soluciones como pequeñas ventanas.

Consejos para reducir el consumo de una freidora de aire

Existen distintas recomendaciones a tener en cuenta para reducir el consumo de una freidora de aire, comenzando por mantener una temperatura constante, debiendo esta situarse siempre por debajo de los 175 grados centígrados, lo que determina también los vatios que consume y ayuda a reducir el gasto energético.

Se recomienda comprar un modelo con varias cubetas, dado que la distribución en 2-3 niveles posibilita cocinar varios productos al mismo tiempo, incluso con distintas texturas, lo que ayudará a cocinar más de forma más rápida. Finalmente, se debe revisar el estado de los alimentos, puesto que el flujo térmico provoca un acabado uniforme, y debiendo saltear para evitar que se queme en algunas ocasiones, provocará que se malgaste energía.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir