De la unión a la disolución: la derecha radical se fragmenta en el Parlamento Europeo

Index

De la unión a la disolución: la derecha radical se fragmenta en el Parlamento Europeo

En un giro inesperado, la derecha radical europea ha pasado de ser una fuerza unida y cohesionada a una fragmentada y dividida en el Parlamento Europeo. La coalición que agrupaba a los partidos de extrema derecha y nacionalistas de diferentes países miembros de la Unión Europea se ha desmoronado, debido a las diferencias irreconciliables entre sus miembros. Esta situación política inédita plantea un futuro incierto para la influencia de la derecha radical en la política europea y abre nuevas oportunidades para los partidos moderados y progresistas en la cámara legislativa comunitaria.

La ultraderecha se desvanece: Meloni y Orbán charlan en Bruselas, pero el supergrupo no es posible

En la vida hay imposibles: que la ultraderecha se una en el Parlamento Europeo en un supergrupo no solo es un imposible, sino que además el camino escogido es el contrario, a la vista de las negociaciones de las últimas semanas, justo cuando quedan unos días para que se acabe el plazo de formación de familias políticas y el primer pleno de la legislatura en Estrasburgo está a la vuelta de la esquina.

Antes de las elecciones europeas del pasado 9 de junio, muchas voces apuntaban a la posibilidad de que todas las formaciones de derecha radical se fusionasen para ser, si daban los números, el segundo grupo más importante de la Eurocámara. Nada más lejos de la realidad. De hablar de 'supergrupo' se ha pasado a un escenario en el que se pueden dar hasta cuatro grupos diferentes.

La estructura política se dibuja

La estructura política se dibuja

Todavía queda tiempo para ver la foto final, pero entra dentro de la lógica que haya división, comentan fuentes comunitarias consultadas por 20minutos, en referencia a que los nacionalismos que enarbolan estos partidos hacen muy complicado el entendimiento. Con todo, la estructura se dibuja de forma clara ideológicamente hablando: en un lado la coalición centrista con populares, socialdemócratas, liberales y también verdes. En el otro, los grupos que queden finalmente en la derecha radical. Fuera de esa estructura estará el grupo de la Izquierda.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)

La aspiración de la familia liderada por Giorgia Meloni es ser tercera fuerza en el Parlamento Europeo por delante de los liberales, y en esa lucha sigue. Va haciendo incorporaciones poco a poco aunque eso implique cerrar las puertas de otros líderes importantes: por ejemplo, AUR, la extrema derecha rumana, es una nueva incorporación, algo que ha excluido automáticamente el fichaje de Fidesz, el partido de Viktor Orbán. ¿Por qué? Porque Budapest insiste en defender los derechos de la minoría húngara en Rumanía, algo que choca directamente con los planes de AUR.

Identidad y Democracia (ID)

Y su situación no es nada sencilla ahora mismo, porque no le salen las cuentas: la familia que lideran Marine Le Pen y Matteo Salvini sufrieron este martes un golpe con la retirada de un eurodiputado estonio para unirse a ECR. De esa forma, ID se queda con un número de eurodiputados suficiente, sí, pero de solo seis países miembros. Es decir, necesitarían un representante de otro socio para cumplir con los mínimos.

Los Patriotas Europeos

Impulsados precisamente por Viktor Orbán, aparecen en el nuevo mapa ideológico. Fidesz fue expulsado del PPE en 2021 y desde entonces busca una nueva casa en la que refugiarse; viendo lo difícil que es entrar en las ya construidas ha apostado por construir una propia, mirando hacia el Este y tratando de hacer fuertes a unos partidos que tienen mucho que decir sobre todo en lo que tiene que ver con la invasión rusa de Ucrania (y no precisamente a favor de Kiev).

Los Soberanistas

Liderados por Alternativa por Alemania (AfD). En una escala del 1 al 10, donde el 10 es la derecha más extrema, esta familia estaría cerca del 9, y a AfD no le importa que ese sea el planteamiento. Los resultados que sacaron en las europeas hacen que estén más en disposición que nunca de liderar su propio grupo, aseguran las fuentes.

La UE, en manos de su 'enemigo': empieza la presidencia húngara del Consejo con Orbán con ganas de boicotear el proyecto. ¿Todo esto complica las dinámicas de la legislatura? Está por ver. La sensación es que una vez que la legislatura eche a andar todos votarán más o menos lo mismo, aunque haya matices. Veremos en políticas migratorias, verdes o económicas cómo se mueven las piezas, concluyen las fuentes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir