De los campos a Wall Street: la evolución de la emblemática Ebro desde tractores hasta SUV híbridos y su debut en el mercado bursátil

En un movimiento que sorprende a muchos, la legendaria marca española Ebro, conocida por sus robustos tractores y maquinaria agrícola, ha dado un paso gigante hacia el futuro con la presentación de sus nuevos SUV híbridos. Esta expansión hacia el mercado de vehículos electrificados marca un hito importante en la historia de la empresa, que se ha comprometido a innovar y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Pero eso no es todo, ya que Ebro también ha decidido dar el salto a Wall Street, listando sus acciones en el mercado bursátil estadounidense. En este artículo, exploraremos el camino que ha llevado a esta emblemática marca desde los campos hasta la Bolsa de Nueva York.

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Ebro, de los campos a Wall Street: la evolución de la emblemática marca española

La icónica marca española de coches Ebro regresa al mercado bursátil después de 34 años, convirtiéndose en el primer fabricante español de coches en dar el salto al mercado bursátil. Pero, ¿cómo llegó a este punto?

De los tractores a los SUV híbridos: el camino de Ebro hasta debutar en bolsa

De los tractores a los SUV híbridos: el camino de Ebro hasta debutar en bolsa

La historia de Ebro se remonta a 1954, cuando la nacionalización de las fábricas de Ford dio vida a la sociedad Motor Ibérica S.A, fundando la marca Ebro destinada a potenciar la entonces deficiente industria nacional del tractor. La empresa se especializó en la fabricación de maquinaria agrícola y continuó su producción con una amplia gama de vehículos como furgonetas, todoterrenos, autobuses y camiones, llegando a fabricar maquinaria para construcción.

Durante más de tres décadas, la marca creció con éxito, especialmente entre los años 1960 y 1970, llegando a consolidarse como un referente sobre las carreteras españolas. Fue en pleno auge, en 1965, cuando Ford se desligó de Motor Ibérica y Ebro abrió un nuevo capítulo con la entrada de Massey Ferguson en el capital, que le permitió acceder a los codiciados motores Perkins.

El éxito de Ebro rebasó fronteras, llegando a exportar por más de 60 países un sello que se fabricaba por todo el territorio nacional. En 1977, Motor Ibérica daba empleo a 11.000 empleados en una veintena de factorías repartidas en 13 provincias españolas.

Renace la leyenda: Ebro, la marca española de coches, regresa al mercado bursátil después de 34 años

La historia de Ebro cambió con la entrada de Nissan en Motor Ibérica. Con los años, el fabricante japonés fue adquiriendo el control gradualmente, diluyendo los volúmenes de producción de la firma hasta que en 1987 Ebro desaparece del mapa tras integrar su producción bajo el dominio de Nissan, que priorizó sus propios modelos.

La marca siguió viva en los recuerdos de los españoles hasta que hace tres años, un grupo de accionistas liderados por el empresario Rafael Ruiz, quien mantiene casi un 49% de la sociedad matriz, junto a una serie de accionistas minoritarios, resurgieron Ebro de las cenizas tras formar el 'hub' seleccionado para reindustrializar la planta abandonada por Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Para esta ardua tarea, Ebro-EV Motors se alió con el coloso asiático Chery, mayor exportador de coches chinos a nivel mundial, bajo una 'joint venture' que nació en abril para fabricar, mano a mano, sus vehículos en la factoría barcelonesa.

Seis meses después, aún sin empezar a fabricar, la compañía se estrena en los mercados bursátiles en aras de acelerar su crecimiento financiero. Lo hará desde este lunes, en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth- con una capitalización de 328,8 millones a un precio de referencia de 6,88 euros por acción.

Un mes después de estrenarse sobre el parqué madrileño, el grupo arrancará la producción de los SUV S700 y S800 -ambos ensamblados con versiones de combustión e híbridos enchufables- que presentó en la última feria del automóvil en Madrid.

La marca también planea fabricar el Omoda 5, de mecánica 100% eléctrica, cuya fabricación está prevista para aproximadamente dentro de un año, tiempo que necesita la fábrica para adoptar el sistema CKD (complete knock down).

Su socio chino también sopesa salir a bolsa en Hong Kong, valorando la oferta pública inicial (OPI) en alrededor de 50 mil millones de yuanes (7.100 millones de dólares).

Renace la leyenda, esgrime el histórico fabricante español de coches Ebro en el eslogan de su página web. Y así es, después de 34 años, Ebro vuelve a situarse en el mapa automovilístico, listo para escribir un nuevo capítulo en su historia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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