Desalojan a más de 40 personas de una finca ocupada en Coma-ruga, con 130 actuaciones policiales en un año y medio

En un operativo sin precedentes, más de 40 personas fueron desalojadas de una finca ocupada en Coma-ruga, un municipio costero de la provincia de Tarragona. La intervención policial se produjo después de un intenso seguimiento de la situación, que llevó a la realización de 130 actuaciones policiales en solo un año y medio. La ocupación de la finca había generado una situación de inseguridad ciudadana y conflictos con los vecinos del área. La acción policial busca restaurar el orden y garantizar la seguridad en la zona.

Index

Desalojan a más de 40 personas de una finca ocupada en Coma-ruga

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local del Vendrell han desalojado este jueves una finca de casas unifamiliares en Coma-ruga, donde vivían 41 personas. La finca, ubicada en la esquina de las calles Ocells y Gavina, era un infierno de incivismo y delincuencia, según ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Christian Soriano.

Las casas, propiedad de la Sareb desde 2021, nunca se pusieron a la venta ni disponían de documento de habitabilidad porque la promotora hizo quiebra. La finca ha sido un foco de delincuencia, con más de 130 actuaciones policiales desde enero de 2023 hasta ahora, incluyendo peleas, robos, incendios y agresiones sexuales.

El desalojo ha sido ordenado por el juzgado de instrucción número 8 del Vendrell, y ha contado con la participación de más de 60 efectivos de los Mossos d'Esquadra y una veintena de la Policía Local, así como la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía. El dispositivo se ha desarrollado sin incidentes destacables.

Un foco de delincuencia

Un foco de delincuencia

Soriano ha asegurado que buena parte de los ocupantes utilizaban estas casas del barrio de la Creu, situadas justo frente al instituto escuela de Coma-ruga, para centralizar su actividad delictiva. La convivencia con los vecinos se había vuelto insostenible, ha subrayado el concejal.

El alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, ha lamentado que la ocupación se haya prolongado durante trece años, hecho que ha atribuido al abandono de las casas por parte de la constructora y posteriormente a lo largo del proceso de embargo hasta que la Sareb adquirió la titularidad.

Un llamamiento a modificar el sistema legal

Martínez ha hecho un llamamiento a modificar el sistema legal para evitar que estos procesos se dilaten tanto en el tiempo. Pedimos herramientas para trabajar este tipo de ocupaciones sin populismos ni demagogias partidistas, ha añadido el concejal.

En cuanto a los desalojados, el alcalde ha detallado que hay seis menores de cuatro familias. Ha garantizado que los Servicios Sociales les están tramitando una alternativa habitacional en hoteles, campings o el albergue hasta que sean derivados a la mesa de emergencia para asignarles un piso de alquiler social.

Este jueves al mediodía, varios operarios procedían a tapiar puertas y ventanas de las más de 35 casas de la finca para evitar que vuelvan a ser ocupadas. El alcalde ha dicho que la Policía Local estará vigilante para que los desalojados no se instalen ahora en otros inmuebles vacíos del municipio.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir