Descubre un cementerio de naves espaciales en el océano Pacífico y un carguero ruso se une a la lista de residentes definitivos

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Descubre un cementerio de naves espaciales en el océano Pacífico y un carguero ruso se une a la lista de residentes definitivos

En un sorprendente descubrimiento, un equipo de investigadores ha localizado un cementerio de naves espaciales en el fondo del océano Pacífico, un lugar que se ha convertido en un vertedero espacial para los restos de satélites y naves que han cumplido su misión o han sufrido un fallo. Entre los residentes definitivos de este lugar se encuentra un carguero ruso, que se unió a la lista de objetos espaciales que han encontrado su último reposo en este lugar. Esta noticia nos lleva a reflexionar sobre el impacto ambiental que tiene la actividad espacial en nuestro planeta y la necesidad de encontrar soluciones para reducir la contaminación espacial.

El Punto Nemo, cementerio de naves espaciales, recibe a su nuevo habitante: el carguero ruso Progress MS-26

Imagen de archivo de un carguero ruso con provisiones para la ISS cruzando el cielo. EFE

El Punto Nemo, utilizado desde la década de 1970, es el lugar elegido por diversas agencias espaciales, como la NASA, ESA, JAXA y Roscosmos, para depositar los restos de sus naves tras el final de su vida útil. Aunque en el pasado esta decisión ha levantado controversia, según dichas agencias, las condiciones en esta área del océano, que incluyen temperaturas extremadamente frías, una baja cantidad de oxígeno y la ausencia de luz solar, crean un entorno ideal para preservar los restos de las naves, convirtiendo el lugar en un sitio de interés para futuros arqueólogos.

La nave Progress MS-26, un nuevo habitante en el Punto Nemo

La nave Progress MS-26, un nuevo habitante en el Punto Nemo

Ahora, el recóndito lugar tiene un nuevo habitante: el carguero espacial ruso Progress MS-26 ha concluido su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS) tras seis meses de servicio y ha sido hundido en el Océano Pacífico, según confirmó la agencia espacial rusa Roscosmos.

La nave Progress MS-26 tenía como objetivo abastecer la Estación Espacial Internacional, transportando suministros esenciales como alimentos, agua y equipos. Tuvo cierto protagonismo a principios de año, cuando se envió a la ISS, porque se estaba produciendo una de las mayores fugas de la historia en el laboratorio orbital y se puso en duda que pudiera acoplarse.

Este carguero se desacopló del módulo Zvezdá del segmento ruso de la ISS el pasado martes, en una maniobra que fue transmitida en directo por Roscosmos. Posteriormente, la nave fue sacada de órbita y se desintegró al entrar en las capas densas de la atmósfera terrestre. Los restos del carguero cayeron en la mencionada región remota del Pacífico Sur, la cual está lejos de cualquier ruta marítima.

Un cementerio de naves espaciales en el océano Pacífico

Desde su creación, el programa espacial ruso ha sido uno de los principales contribuyentes a este cementerio de naves espaciales en los océanos, con más de 200 vehículos depositados allí, incluyendo partes de la legendaria estación espacial Mir y varias estaciones Salyut.

Una nueva nave sustituye a la Progress MS-26

El jueves, la agencia espacial rusa lanzó una nueva nave de carga para sustituir a esta desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La Progress MS-28 ha llevado a la ISS 2,6 toneladas de suministros, entre los que hay alimentos, agua, combustible y diversos equipos necesarios para el funcionamiento de la Estación Espacial.

En concreto, los 2.600 kilogramos de carga incluyen 1.290 kilos en aparatos y equipos técnicos para experimentos científicos, ropa, alimentos y medios de higiene personal; 950 kilogramos de combustible; 420 litros de agua y 50 kilogramos de nitrógeno líquido. Todos esos suministros abastecerán a la tripulación que actualmente vive en la ISS, entre ellos Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, los astronautas de Starliner que permanecen en la Estación por un fallo en su nave y que todavía no tienen fecha de regreso.

El futuro del Punto Nemo

El uso del Punto Nemo no se limita a naves rusas. SpaceX, conocida por su enfoque en la reutilización de cohetes, también ha adoptado este método para algunas de sus misiones, especialmente para partes de sus cápsulas Dragon, que no se desintegran completamente durante el reingreso.

Además, está previsto que la Estación Espacial Internacional termine su ciclo de vida en 2030 y sea dirigida hacia este cementerio, lo que marcará uno de los mayores eventos en la historia de la exploración espacial.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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