Detienen a 30 personas acusadas de estafar más de un millón de euros a través del fraude 'Man in the middle' a víctimas de 18 países diferentes.

En un operativo policial sin precedentes, 30 personas han sido detenidas acusadas de participar en una gran estafa a nivel internacional. Según las investigaciones, este grupo de individuos utilizó el fraude conocido como Man in the middle para engañar a víctimas de 18 países diferentes, logrando estafar más de un millón de euros. Esta modalidad de fraude implica que los estafadores se hacen pasar por una parte confiable en una transacción, como un banco o una empresa de comercio electrónico, para obtener información confidencial y acceder a los fondos de las víctimas. La efectividad de esta operación policial es un gran logro en la lucha contra el crimen cibernético.

Index

La Guardia Civil detiene a 30 personas por estafar más de un millón de euros a cien víctimas en 18 países

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas en diversas localidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo, a las que se les atribuye la estafa de más de un millón de euros a más de cien víctimas de 18 países.

Operación Osgiliath

Operación Osgiliath

La operación, denominada Osgiliath, ha sido desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan de Alicante, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y las Policías de 22 países.

Identificados 40 presuntos autores

En la operación, se han identificado a otros 40 presuntos autores, la mayoría residentes en España, y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía, de cuyas identidades se ha dado cuenta al Juzgado que entiende de la causa, y a las autoridades de esos países.

Métodos de estafa

Los autores empleaban diferentes métodos de estafa, como el conocido como Man in the middle, en el que se cuelan en las conversaciones entre dos o más dispositivos, normalmente un proveedor y sus clientes, y suplantan la identidad del proveedor para modificar la información y lograr que la víctima realice transferencias a una cuenta del delincuente.

Además, creaban páginas web falsas en las que ofertaban vehículos a motor, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional, y solicitaban a las víctimas copias de sus documentos de identidad, que posteriormente empleaban para contratar productos financieros en nombre de la víctima.

Falsas ofertas de empleo

Otra forma de hacerse con datos de personas a las que usurpan la identidad es mediante falsas ofertas de empleo que difunden de forma masiva. Cuando un perjudicado pica, le solicitan la documentación y datos personales con la excusa de dar de alta el contrato, pero que realmente son utilizados para llevar a cabo la actividad criminal.

Transferencias de dinero

Para transferir el dinero procedente de las estafas, la organización contaba con una red de mulas a las que abonaban comisiones que iban desde los 50 hasta los 1.500 euros. Una vez que este dinero estaba en poder de los autores de la estafa, lo sacaban en cajeros automáticos, lo invertían en monedas virtuales o lo transferían a cuentas de la República de Malta y la República de Lituania.

Recuperación de 114.366 euros

En la operación, se han intervenido 153 cuentas bancarias y se han recuperado 114.366 euros procedentes de las estafas cometidas por el grupo.

Detenidos y imputaciones

En total, han sido detenidas 30 personas, 19 hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años, a los que se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil continúa estudiando el rastro de estas transferencias. La explotación de la operación se ha llevado a cabo en dos fases, la primera de ellas en el mes de diciembre de 2023, en la que se detuvo a cinco personas en las localidades de Getafe (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Moratalla (Murcia) y Pegalajar (Jaén).

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir