Durante la pandemia de Covid-19 en Europa, se registraron 7.000 muertes adicionales por tuberculosis según un nuevo informe

Un nuevo informe ha puesto de manifiesto la impactante cifra de 7.000 muertes adicionales a las previstas por tuberculosis en Europa durante la pandemia de Covid-19. Esta revelación pone de manifiesto la magnitud de los efectos colaterales de la crisis sanitaria actual en la lucha contra esta enfermedad. La situación ha generado una preocupación creciente entre los expertos de la salud, quienes advierten sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para combatir la tuberculosis, a fin de evitar un aumento drástico en la mortalidad. Estos datos refuerzan la importancia de mantener un enfoque integral en la gestión de la salud pública, considerando el impacto de la pandemia en otras enfermedades preexistentes y fortaleciendo las estrategias de prevención y tratamiento.

Index

Informe revela muertes adicionales por tuberculosis durante la pandemia en Europa

Un informe revela que se produjeron casi 7.000 muertes adicionales por tuberculosis entre 2020 y 2022 en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en comparación con lo que los expertos habían previsto basándose en estimaciones anteriores a 2020. El estudio, realizado por la oficina de la OMS de Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), muestra una región que se recupera, pero que aún experimenta el impacto de la pandemia de Covid-19 en las pruebas, el diagnóstico y la atención de la tuberculosis.

Aumentan muertes por tuberculosis en Europa debido a la pandemia de Covid

Este aumento de la mortalidad fue resultado directo de la pandemia y no habría ocurrido si los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis no se hubieran visto interrumpidos durante la crisis sanitaria. El informe OMS/Europa-ECDC se publica anualmente en anticipación al Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de 2024.

Impacto de la pandemia: muertes extras por tuberculosis en Europa

Nuestro último informe revela una situación desgarradora y totalmente prevenible: las personas afectadas por la tuberculosis no estuvieron protegidas durante la pandemia y 7.000 perdieron la vida innecesariamente debido a las interrupciones en los servicios de tuberculosis, ha afirmado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS Europa.

El informe también revela la prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos sigue aumentando, por lo que la OMS insta a las autoridades nacionales a fortalecer los programas de pruebas de tuberculosis, diagnosticar rápidamente y aplicar las últimas directrices de la organización sanitaria.

Para acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos finales de tuberculosis, la OMS y el ECDC recomiendan intensificar los esfuerzos para encontrar y tratar activamente los casos faltantes de tuberculosis, fortaleciendo las pruebas y poniendo las opciones de tratamiento preventivo a disposición de todos aquellos que las necesitan.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir