El 25% del personal sanitario sufre problemas de salud mental, con más suicidios de media

Index

Un 25% del personal sanitario sufre problemas de salud mental relacionados con la ansiedad y el estrés laboral

Un estudio revela que un 25% del personal sanitario sufre problemas de salud mental relacionados con la ansiedad, el estrés y la presión en su entorno laboral. Esta situación puede llevar a trastornos como el trastorno por estrés postraumático y, en casos extremos, al suicidio.

Según el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), uno de cada cuatro sanitarios españoles presenta algún problema de salud mental por el estrés y la ansiedad que provoca la presión asistencial. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia del covid-19, que ha creado un cóctel molotov para la salud mental de los profesionales de la medicina.

Microtraumas continuados

Microtraumas continuados

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes, destaca que la carga emocional que sufren los oncólogos y otros profesionales de la medicina es un ejemplo de los microtraumas continuados que pueden llevar a problemas de salud mental. Se pasan la vida dando malas noticias, afirma Fornes, lo que puede afectar su salud mental y llevar a una medicina defensiva que hace mucho daño tanto al médico como al paciente.

Además, la presión asistencial o el miedo a las denuncias lleva a muchos profesionales a hacer una medicina defensiva, que hace mucho daño tanto al médico como al paciente. La medicina no es una profesión que exija resultados, destaca Fornes, sino que requiere decisiones y buena praxis, lo que implica riesgos y ansiedad.

La necesidad de cambiar la estructura

Los expertos coinciden en que no se puede hacer prácticamente nada por mejorar esta situación sin que ocurra un cambio radical en la estructura del sistema sanitario. La carga burocrática y la falta de cultura sanitaria entre la población saturan los servicios y rompen la eficiencia del sistema.

Es necesario destinar recursos para cuidar a quien nos cuida, ya que un médico con problemas de salud mental sin diagnosticar puede entrar en un quirófano y es una bomba de relojería que multiplica por cien la posibilidad de una mala praxis.

El programa PAIME es una herramienta muy útil y confidencial de ayuda a los facultativos con problemas de salud mental, y más del 90% de los que lo utilizan se reincorporan a su trabajo.

Es necesario cambiar la estructura del sistema sanitario para mejorar la salud mental de los profesionales de la medicina.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir