El alquiler medio ya supera los 1.000 euros en todos los distritos de la ciudad de Valencia

En un contexto de creciente demanda y escasez de viviendas disponibles, la ciudad de Valencia ha alcanzado un nuevo récord en cuanto a alquileres. Por primera vez en la historia, el precio medio del alquiler en la ciudad ha superado la barrera de los 1.000 euros al mes en todos los distritos de la ciudad. Esta cifra, que se considera alarmante para muchos, refleja la fuerte presión que está sufriendo el mercado inmobiliario valenciano. La situación es especialmente crítica para aquellos que buscan una vivienda asequible en el centro de la ciudad, donde los precios alcanzan niveles estratosféricos. En este sentido, la noticia genera gran preocupación entre los valencianos, que ven cómo el acceso a una vivienda digna se vuelve cada vez más inalcanzable.

Index

Precios de alquiler en Valencia superan los 1.000 euros mensuales en todos los distritos

El precio medio de la vivienda en alquiler ha alcanzado un récord en la ciudad de Valencia, tras subir un 19,14% en el último año, hasta los 13,50 euros por metro cuadrado. Esto se desprende del Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Valencia del primer trimestre de 2024, presentado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI).

Además, en todos los distritos de Valencia, la oferta media de alquileres supera los 1.000 euros mensuales, y en dos de ellos (l'Eixample y Ciutat Vella) se sitúa ya por encima de los 2.000 euros. Esto ha llevado a una gran variación en los precios de alquiler en función del distrito.

Distritos y precios

Distritos y precios

El distrito más caro es l'Eixample, con 2.030 euros de promedio, mientras que el más barato es Jesús, con 1.132 euros. Respecto al porcentaje de ofertas de vivienda en alquiler sobre las de venta, Ciutat Vella lidera la lista con el 34%, seguido por Quatre Carreres y Camins al Grau, ambos con un 32%.

En la provincia, las localidades con precios más altos son Godella (3.542 euros), Rocafort (2.614), l'Eliana (2.002) y Bétera (1.950). Por metro cuadrado, los alquileres más elevados se localizan en Alboraya (15,9 euros) y El Puig (14,4 euros).

Reacciones y análisis

El director de la Cátedra Mercado Inmobiliario, Luis Fabra, advirtió que con la cada vez menor predisposición a sacar al mercado viviendas de alquiler, los precios no pueden hacer otra cosa más que subir.

Por su parte, el portavoz de COAPI Valencia, Vicente Díez, mostró su preocupación, especialmente por la subida del precio de la vivienda en la capital del Turia en términos interanuales: A ver cómo les decimos a los propietarios que ajusten precios, afirmó.

Compraventas y hipotecas

En cuanto a las compraventas, el importe medio del metro cuadrado de vivienda crece en la ciudad de Valencia en el primer trimestre del año 2024, hasta los 2.130 euros/m2, el mayor resultado desde 2009, con un incremento trimestral del 2,79% y del 10,61% interanual.

En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, en los últimos 12 meses (hasta febrero), en la provincia de Valencia se han firmado 21.105, con un descenso interanual del 23,64%. Esta cuantía supone un porcentaje de hipotecas con respecto a compraventas del 58,86%, es decir, se firman hipotecas en casi seis de cada diez.

Contexto de incertidumbre

Tanto Díez como Fabra destacaron el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria de la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año y atribuyeron estos datos al factor estacional de los primeros trimestres y a la fortaleza de la demanda.

Además, Fabra valoró como factores a tener en cuenta el incremento de la población, también la extranjera, el crecimiento económico general, el aumento de los salarios, la estabilidad en el empleo, las mejoras en la rentabilidad en inversiones alternativas, el control de la inflación y la estabilización de los tipos de interés.

Fabra también lamentó que la obra nueva sigue sin despegar. No hay manera de que se haga más, que al final es lo que va a dar salida al problema que existe, dijo.

Aval del Constitucional a la ley estatal

El Tribunal Constitucional ha avalado esta semana el grueso de la ley de vivienda al rechazar buena parte del recurso presentado por la Junta de Andalucía contra su aprobación. No obstante, ha anulado el artículo que regula la vivienda protegida del texto que impulsó el Gobierno de coalición la pasada legislatura y que entró en vigor hace un año.

El fallo considera que la ley invade competencias autonómicas en materia de VPO, pero sí apoya que el Estado regule las condiciones para el acceso a un techo digno y adecuado.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir