El Banco Central Europeo aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés durante este año

Index

El Banco Central Europeo aprueba dos descensos adicionales en tipos de interés durante este año

En un movimiento sorprendente, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aprobar dos descensos adicionales en los tipos de interés durante el curso del presente año. Esta medida busca estimular la economía de la zona euro, que sigue mostrando signos de debilidad tras la crisis sanitaria y las tensiones geopolíticas. Con este anuncio, el BCE busca fomentar la inversión y el crecimiento económico, así como controlar la inflación y mantener la estabilidad financiera en la región. Esta noticia ha generado un gran interés en los mercados financieros y ha provocado un aumento en la especulación sobre el futuro de la economía europea.

Klaas Knot anticipa dos recortes más en tipos de interés en el BCE

Klaas Knot anticipa dos recortes más en tipos de interés en el BCE

Las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) alivie la presión sobre la política monetaria una o dos veces más este año cogerán fuerza a medida que la inflación y el crecimiento económico se desarrollen según lo esperado. Así lo ha puesto en valor Klaas Knot, miembro del consejo de gobierno del BCE, en una entrevista publicada este lunes en el medio alemán Handelsblatt, que recoge Bloomberg.

En el caso de que los datos trimestrales sobre salarios, beneficios y productividad estén alineados con las últimas proyecciones del BCE, el gobernador del banco central holandés asegura estar perfectamente de acuerdo con nuestra política y con las expectativas actuales del mercado de futuros recortes de tipos.

Sin embargo, Knot advirtió de que los funcionarios deben permanecer vigilantes porque persisten los riesgos de inflación al alza. El mes pasado, el BCE puso fin a la senda alcista de los tipos de interés y recortó las tasas. Sin embargo, fue cauteloso con los próximos pasos, en medio de una alta incertidumbre sobre las perspectivas de precios al consumidor.

En este escenario, Knot se mostró cómodo con el progreso. La inflación se desaceleró al 2,5% en junio, después de sorprender con un aumento mayor de lo esperado al 2,6% en mayo.

No deberíamos desviarnos de nuestra orientación a medio plazo si la inflación es un poco más alta de lo esperado en los próximos meses, subrayó. Si enfrentáramos nuevos contratiempos en esa trayectoria, tendríamos que ser aún más pacientes en comparación con lo que los mercados están valorando actualmente, esgrimió, citando al mercado laboral como uno de los mayores peligros para los precios.

La reunión que estará realmente abierta será en septiembre

El considerado como uno de los 'halcones' en el órgano de decisión del instituto emisor de la Eurozona descartó ver razones para llevar a cabo otro recorte de los tipos este mes y puso el foco en la siguiente reunión.

Por otro lado, Knot también reclamó que es hora de que los gobiernos consoliden las finanzas públicas. Si la política fiscal no puede mantenerse bajo control, tenemos que mantener tasas de interés más altas de lo que tendríamos que hacerlo de otra manera, sentenció.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir