El BCE eleva tres décimas su cálculo de PIB al 0,9% y prevé más tensión de precios con una inflación en el 2,5%

En un movimiento sorprendente, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido eleva tres décimas su cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 0,9%, lo que supone un aumento significativo en comparación con las previsiones anteriores. Sin embargo, esta noticia también trae consigo una adicional tensión de precios, ya que el BCE también prevé una inflación del 2,5%, lo que puede generar inquietud en los mercados financieros. Esta decisión tendrá un impacto significativo en la economía europea y en la toma de decisiones de los inversores.

Index

El Banco Central Europeo mejora sus estimaciones para la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus estimaciones para la Eurozona, superando las expectativas de los principales consensos de mercado. La entidad ha elevado tres décimas el cálculo de PIB para este año, cuando prevé que el conjunto de países que comparten el euro crezca nueve décimas.

En medio de este mayor impulso, la región deberá lidiar también con una inflación más persistente. La tasa general de IPC se situará de media en el 2,5% este ejercicio, dos décimas por encima de lo que el emisor había calculado el pasado mes de marzo.

Esas mayores presiones inflacionistas se percibirán también el año que viene, cuando la inflación se situará en el 2,2%, dos décimas por encima de lo que el organismo capitaneado por Christine Lagarde había contemplado a finales del primer trimestre.

De cara a ese mismo ejercicio, el crecimiento será algo menos intenso. Así, ha restado una décima al avance estimado, situándolo en el 1,4%. De cara al año que viene lo mantiene, sin embargo, en el 1,6%.

El BCE prevé que la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos, y que supone un indicador clave porque tiende a reflejar si las tensiones son más estructurales, se situará en el 2,8% en 2024 en promedio y descenderá de forma paulatina hasta el 2,2% en 2025 y al 2% ya en 2026.

Reducción de tipos de interés

Reducción de tipos de interés

La entidad ha cumplido este jueves el guion previsto y ha rebajado los tipos de interés en 0,25 puntos después de meses en los que ha tenido que sacar toda la artillería para combatir la crisis de precios -la tasa de referencia permanecía en el 4,5% desde septiembre, en máximos desde la creación del euro- y en los que, además, corría el riesgo de perjudicar todavía más a una economía muy debilitada, que acaba de dejar atrás la recesión en el primer trimestre del año, según ha confirmado recientemente Eurostat.

Los cálculos que ha puesto sobre la mesa el emisor son más optimistas que los publicados a mediados de mayo por la Comisión Europea en sus proyecciones de primavera, puesto que Bruselas situaba el crecimiento económico de la región en el 0,8% este año.

En ese contexto destacará el fuerte dinamismo de la economía española, que volvería a ser en principio la que más creciese entre las grandes del euro, con un avance estimado del 2,1%, de acuerdo con las perspectivas que maneja el ejecutivo comunitario.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir