El BCE inicia una incierta fase de bajadas de tipos, pero las hipotecas no se podrán volver a igualar con la inflación pasada

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva fase de bajadas de tipos de interés, con la intención de estimular la economía europea y contrarrestar los efectos de la inflación. Sin embargo, a pesar de esta medida, los expertos advierten que las hipotecas no podrán volver a igualar con la inflación pasada, lo que supone un gran desafío para los consumidores y los propietarios de viviendas. Esta situación genera incertidumbre en el mercado financiero y hace que los inversores y particulares se pregunten qué implicaciones tendrá esta decisión en sus finanzas personales.

Index

El BCE Eleva Previsiones de Crecimiento y Inflación, pero Evita Ir Más Allá

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció que el BCE ha elevado sus previsiones de crecimiento y inflación, pero ha decidido no comprometerse con una senda predefinida de bajada de los tipos de interés.

Continuaremos siguiendo un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción, dijo Lagarde en la rueda de prensa posterior al anuncio.

El Fin de los Tipos de Interés en Máximos Históricos

El Fin de los Tipos de Interés en Máximos Históricos

Los tiempos de los tipos de interés en máximos históricos y las hipotecas prohibitivas comienzan a tocar a su fin en Europa. Sin embargo, el camino se antoja largo, incierto y con un punto de llegada que no se parecerá mucho al de salida.

El BCE aprobó la primera bajada en los tipos de interés oficiales del euro desde que empezó a subirlos hace casi dos años para tratar de doblegar la inflación. Con los precios cada vez más controlados (el IPC de la eurozona ascendió al 2,6% en mayo), la batalla contra la inflación se acerca a su fin.

La Inflación Doméstica Preocupa al BCE

El BCE se resiste a enterrar el hacha de guerra. Aunque los precios están ya muy cerca del objetivo que persigue el banco central, el supervisor del euro tiene algunas preocupaciones en mente. En concreto, preocupa lo que el BCE llama inflación doméstica, es decir, la que afecta a los bienes y servicios que se producen dentro de la eurozona.

Estos precios están muy vinculados a los salarios, que están subiendo todavía a niveles históricamente altos en los países del euro. En el primer trimestre, las alzas salariales negociadas en convenio se aceleraron hasta un 4,7% interanual.

El Futuro de los Tipos de Interés

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en que el BCE no se compromete a ninguna senda predefinida de bajada de los tipos. Evaluarán la situación reunión a reunión y tomarán decisiones basadas en los datos que van llegando.

Los mercados apuestan en estos momentos porque el BCE bajará tipos al menos una vez más en lo que resta de año. Y creen que es probable que se produzca una segunda bajada también antes de 2025, aunque en este caso no la dan por segura.

El Impacto en las Hipotecas

El ritmo al que se reduzcan los tipos de interés preocupa, por supuesto, a los hipotecados a tipo variable o a las personas que están esperando al mejor momento para solicitar un préstamo. Cuanto más rápida y decidida sea la caída, más veloz e intenso será el alivio para quienes tienen un préstamo variable.

El euríbor —el indicador que determina cuánto tienen que pagar al mes la inmensa mayoría de hipotecados a tipo variable— fluctúa de la mano de los tipos de interés que fija el BCE. Cuando estos bajan o se espera que caigan, el euríbor suele caer también.

El consenso de los analistas sugiere que el euríbor se situará todavía en el entorno del 3,2% en diciembre de este año. Si damos por buena la senda que anticipa este panel, en los próximos meses llegarán a verse bajadas en la mensualidad de las hipotecas de hasta el 9,1%, que se traducirían en 81 euros mensuales de ahorro para una hipoteca media.

El Final del Viaje

Pero la gran incógnita que se abre con esta nueva fase inaugurada el jueves por el BCE es dónde está el suelo. Cuál será el nivel en el que los tipos de interés se estabilizarán. La incertidumbre sobre esta cuestión es enorme.

Los analistas profesionales encuestados por el BCE creen que la meta final podría estar en un tipo de interés entre el 2 y el 2,5% para los depósitos a largo plazo (actualmente el nivel es del 3,75%).

Conocemos el destino. Sabemos la dirección que estamos tomando. Conocemos la metodología que aplicaremos (.) pero lo que es muy incierto es la velocidad a la que viajamos y el tiempo que nos llevará, zanjó Lagarde.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir