El Colegio de Inteligencia en Europa: cómo conectar académicos y espías

Index

Los servicios de inteligencia de Europa se abren a la sociedad

Los servicios de inteligencia de 28 países europeos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, buscan desterrar estereotipos y aumentar la cooperación ante amenazas globales. Para lograrlo, cuentan con el Colegio de Inteligencia en Europa, un proyecto único en el mundo.

El Colegio de Inteligencia en Europa

El Colegio de Inteligencia en Europa

El Colegio de Inteligencia en Europa es una iniciativa que busca crear una cultura de inteligencia común entre los países europeos. Fue lanzada por el presidente francés Emmanuel Macron en septiembre de 2017 y se oficializó en marzo de 2019. El proyecto cuenta con una red de académicos de una cuarentena de universidades, ocho de las cuales son españolas.

El director del Colegio, el profesor francés François Fischer, define el proyecto como un proyecto Erasmus que busca intercambiar experiencias y crear puentes entre los académicos, las agencias de inteligencia y la sociedad civil.

Una forma de hacer Europa

Aunque el Colegio no forma parte de la estructura de la Unión Europea (UE), sí está auspiciado por ella. Es una forma más de hacer Europa en este tema concreto de la inteligencia, asegura Fischer.

Una de las actividades del Colegio es formar a funcionarios de alto nivel de la UE para aumentar su nivel de alerta sobre amenazas globales y que tengan conciencia de lo que representan los servicios de inteligencia a la hora de tomar decisiones.

Romper el mito

La otra pata del Colegio es acercar a la sociedad la realidad de los servicios de inteligencia. La percepción que los ciudadanos tienen de ellos es otro de los temas que se ha abordado en la reunión de Salamanca.

La intención es que los ciudadanos lo perciban como un servicio público. Hay que desterrar estereotipos, romper el mito de los espías, del Gran Hermano que nos controla y nos observa. Lo que hay son personas que velan por nuestra integridad y seguridad y no hay nada turbio detrás, señala Daniel Terrón, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Uno de los proyectos que tienen en cartera es un estudio sobre cómo los jóvenes europeos perciben a los servicios de inteligencia. El estudio, que se realizará mediante encuestas, comenzará en septiembre y participarán cinco o seis países.

El ciudadano tiene que saber que los servicios de inteligencia proporcionan la seguridad que les permite cada mañana levantarse, salir de casa a comprar el periódico o a trabajar y volver por la noche con total tranquilidad. Eso no es porque haya una conjunción de astros, sino gracias a su labor día a día, apostilla.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir