El Defensor del Pueblo exige al Ejecutivo que proteja a los hogares más necesitados del país y no les exija devolver el Ingreso Mínimo Vital

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El Defensor del Pueblo exige al Ejecutivo que proteja a los hogares más necesitados del país y no les exija devolver el Ingreso Mínimo Vital

En un llamamiento urgente, el Defensor del Pueblo ha instado al Ejecutivo a tomar medidas para proteger a los hogares más necesitados del país, que se enfrentan a una situación de extrema vulnerabilidad. La solicitud se centra en la no exigencia de devolución del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda económica fundamental para las familias más desfavorecidas. Según el Defensor del Pueblo, la devolución de esta ayuda podría agravar aún más la situación de estas familias, que ya se encuentran en una situación de gran necesidad.

El Defensor del Pueblo exige protección a hogares vulnerables y no les exija devolver el Ingreso Mínimo Vital

Ángel Gabilondo pide reforma legal para proteger a familias necesitadas y evitar devolución de ayudas sociales

Ángel Gabilondo pide reforma legal para proteger a familias necesitadas y evitar devolución de ayudas sociales

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio que propone limitar la obligación de devolver el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a hogares vulnerables cuando quede acreditada la buena fe de los beneficiarios o cuando el error sea atribuible a la Administración. Esta modificación legal propuesta afectaría también a otras ayudas asistenciales como pensiones no contributivas de invalidez o jubilación, o los subsidios de desempleo de larga duración.

El Defensor del Pueblo ha trasladado este planteamiento al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que valore abordar una modificación del artículo 55 de la Ley General de la Seguridad Social que obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reclamar todas las deudas, en todos los casos.

La situación de las familias beneficiarias

Los beneficiarios de ayudas asistenciales están obligados a informar a la Administración cuando reciban nuevos ingresos. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha explicado que, a pesar de que éstos lo comuniquen, las entidades gestoras tardan meses, incluso años, en revisar la prestación y cuando lo hacen reclaman la devolución de todo el periodo.

Según ha señalado Gabilondo, en las últimas semanas ha tenido conocimiento, a través de quejas recibidas y de los medios de comunicación, de que los beneficiarios del IMV están siendo contactados para que devuelvan lo cobrado en los últimos años como perceptores del IMV. Se trata de familias sin recursos y en situación, a veces, de extrema necesidad, que percibieron esta prestación social, y que tienen serias dificultades para hacer frente a las cantidades que ahora se les reclaman, ha apuntado.

La petición del Defensor del Pueblo

En este sentido, ha indicado que algunas de esas familias se han dirigido a la institución exponiendo esta circunstancia. Por ello, hemos hecho llegar a la Administración nuestra petición de que en estos procedimientos de reclamación se atienda a la situación de emergencia económica en la que se encuentran muchas de esas familias, y no se les exija la devolución de las cantidades percibidas, ha expuesto Gabilondo.

Es desproporcionado reclamar la integridad, ha agregado el Defensor del Pueblo, recordando que recientes pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Supremo español consideran que se ha de entender como desproporcionado reclamar la integridad de lo cobrado, en concepto de prestaciones o ayudas asistenciales, cuando se haya podido comprobar la buena fe de los beneficiarios o cuando el error haya sido cometido por la propia Administración.

Luisa Herrera

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