El déficit público explota un 35% en los primeros tres meses del año, debido a los intereses de la deuda y la inversión en infraestructura

En un alarmaante escenario económico, el déficit público del país ha experimentado un incremento explosivo en los primeros tres meses del año, alcanzando un aumento del 35% en comparación con el mismo período del año anterior. Este brusco aumento se debe principalmente a los elevados intereses de la deuda pública, que han generado una mayor presión sobre las finanzas del Estado. Además, la inversión en infraestructura, aunque necesaria para el desarrollo del país, ha contribuido a este aumento del déficit. Este preocupante panorama económico ha generado inquietud en los círculos financieros y políticos, y ha llevado a los expertos a alertar sobre la necesidad de tomar medidas para controlar el gasto público y reducir el déficit.

Index

Déficit público explota un 35% en los primeros tres meses del año

El déficit público ha experimentado un aumento del 35% en los primeros tres meses del año, alcanzando los 4.541 millones de euros, lo que equivale al 0,29% del PIB. Esta cifra se debe principalmente al aumento del pago de intereses de la deuda y la inversión en infraestructura.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el ministerio de Hacienda, el desembolso en intereses se incrementó un 19,6% hasta los 7.911 millones de euros, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión productiva) se elevó un 15,5% en el primer trimestre en relación al año anterior.

Otras partidas del gasto que también se incrementaron, aunque a menor ritmo, fueron los consumos intermedios, un 6,5% hasta los 14.184 millones; así como la remuneración de los empleados públicos, que aumentó un 6% hasta los 31.107 millones.

Inversión en infraestructura y pago de intereses, principales causas del aumento del déficit

Inversión en infraestructura y pago de intereses, principales causas del aumento del déficit

La inversión en infraestructura y el pago de intereses de la deuda han sido las principales causas del aumento del déficit público. La formación bruta de capital fijo se elevó un 15,5% en el primer trimestre en relación al año anterior, lo que ha impulsado el crecimiento económico en el primer trimestre hasta situarlo en el 0,7%, por encima de lo previsto.

Por otro lado, la recaudación tributaria aumentó un 5,7% hasta los 76.005 millones, impulsada por la mejora de la actividad y por la resistencia del empleo. La Administración central logró un superávit de 131 millones en el primer trimestre, aunque lo redujo un 82% en términos interanuales debido al alza del gasto en intereses, la remuneración de asalariados y de los consumos intermedios.

Situación de las comunidades autónomas y la Seguridad Social

Las comunidades autónomas acumularon un déficit de 5.934 millones, el doble que un año antes y equivalente al 0,38% del PIB. La autonomía con el mayor desequilibrio fue Baleares, del 0,89% de su PIB, mientras que solo Asturias y Navarra registraron superávit.

La Seguridad Social también despidió el primer trimestre con un saldo positivo de 1.455 millones (alrededor del 0,09% del PIB) gracias al fuerte aumento de los ingresos.

Estado logra equilibrio en sus cuentas hasta abril

El Estado logró situar sus cuentas en equilibrio (déficit cero) hasta abril, tras reducir su agujero en un 97,2% en el último año. El año pasado su déficit en el mismo período se situó en el 0,15% del PIB.

La evolución hasta abril muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 y que se ha mantenido en 2022 y 2023 como consecuencia de la mejora de la actividad económica y del empleo, alcanzando la situación de estabilidad presupuestaria.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir