El Ejecutivo amenaza con suspender ayuda a transporte público en 2025 a ciudades que no implementen zonas de bajas emisiones

Index

El Ejecutivo amenaza con suspender ayuda a transporte público en 2025 a ciudades que no implementen zonas de bajas emisiones

En un movimiento que busca reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en las ciudades, el Ejecutivo ha lanzado una advertencia a los municipios que aún no han implementado zonas de bajas emisiones. A partir de 2025, las ciudades que no cumplan con este requisito podrían perder la ayuda financiera que reciben para el transporte público. Esta medida busca fomentar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono en las urbes, y es vista como un paso importante hacia una transición ecológica más amplia.

El Ejecutivo amenaza con suspender ayuda a transporte público si no se implementan zonas de bajas emisiones

Las ciudades con más de 50.000 habitantes que no tengan en funcionamiento las zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2025 no recibirán ayudas para el transporte público colectivo el año que viene. Esta medida es parte de las penalizaciones que el Ministerio de Transportes prepara para los ayuntamientos que no delimiten zonas con tráfico restringido.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, las ayudas que se reparten entre las ciudades para financiar el transporte público colectivo ya incluyen como requisito la obligación de tener un Plan de Movilidad Sostenible. A partir de 2025, se añadirá la obligación de implantar zonas de bajas emisiones en las cerca de 150 ciudades que están obligadas a hacerlo por la Ley de Cambio Climático.

Ayudas en peligro

Ayudas en peligro

En 2023, el Gobierno repartió 884 millones de euros y en 2024, 784 millones para financiar el transporte público local. Estos fondos han servido, por ejemplo, para financiar los descuentos del 50% en el precio del transporte público para viajeros frecuentes y la gratuidad de transporte en Canarias y Baleares. Sin embargo, la cantidad destinada para 2025 todavía no se ha determinado y dependerá de los Presupuestos Generales del Estado.

Penalizaciones para los ayuntamientos que no implementen zonas de bajas emisiones es un paso más del Gobierno para hacer cumplir la norma de la Ley de Cambio Climático, que muchos alcaldes han estado arrastrando los pies para no aplicar.

El pasado 30 de junio terminó el plazo de 18 meses que el Ministerio de Transición Ecológica dio a las 149 ciudades obligadas para poner en funcionamiento las ZBE. De momento, solo una veintena de ellas cumple con la norma.

Zonas de bajas emisiones fake

El Ministerio de Transportes estudia cómo identificar y hacer recuento de las zonas de bajas emisiones fake, es decir, aquellas que existen pero no se aplican. El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha declarado que vamos a ser muy exigentes con las zonas de bajas emisiones 'fake' para hacer cumplir las normas de los fondos.

Además, los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes han venido advirtiendo que los municipios que no ejecuten las obras en plazo tendrán que devolver las cantidades recibidas en subvenciones de fondos europeos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya se plantea que parte de esos fondos no se emplearán en los fines acordados y será necesario reemplearlos para no tener que devolverlos a Bruselas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir