El Ejecutivo aplaza la aprobación de su decreto anticrisis para evitar un posible bochornoso revés en el Congreso, donde sus socios de gobierno podría

Index

El Ejecutivo aplaza la aprobación de su decreto anticrisis para evitar un posible bochornoso revés en el Congreso, donde sus socios de gobierno podrían vetar la medida por considerar que recorta demasiado el bono social.

En un sorprendente giro de eventos, el Ejecutivo ha decidido posponer la aprobación de su polémico decreto anticrisis, medida que buscaba implementar una serie de reformas para abordar la actual situación económica del país. La razón detrás de esta decisión radica en la posibilidad de un bochornoso revés en el Congreso, donde sus socios de gobierno podrían vetar la medida debido a que consideran que recorta demasiado el bono social, una ayuda económica destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Ejecutivo aplaza la aprobación de su decreto anticrisis para evitar un posible revés en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer la aprobación de su decreto anticrisis para evitar una posible derrota parlamentaria en un asunto extremadamente sensible como son las medidas sociales puestas en marcha para combatir la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

La confirmación de esta decisión llegó este martes alrededor de las 14.00 horas, cuando el Congreso hizo público el orden del día del pleno que se reunirá, de manera extraordinaria, este próximo jueves. Ese pleno debatirá y votará las enmiendas a la totalidad para intentar paralizar la recién iniciada tramitación de la reforma judicial pactada por PP y PSOE.

Pero en el orden del día no hay ni rastro de la convalidación del decreto anticrisis. El Gobierno, hoy por hoy, no tiene asegurados los apoyos para sacarlo adelante, puesto que, el lunes, Podemos advirtió de que no votará a favor del texto si se mantiene el recorte paulatino del bono social eléctrico.

Podemos exige al Gobierno que no suba el IVA del aceite ni recorte el bono social eléctrico en 2025 para no tumbar su decreto anticrisis. Hasta ahora el Gobierno ha cerrado la puerta a retirar su recorte, si bien este martes fuentes de la Moncloa aseguraban no estar en absoluto preocupadas y se mostraron confiadas en encontrar una solución que evite que el decreto caiga.

Para ello, Moncloa confirma que negociará con todos los grupos parlamentarios, aunque no da detalles sobre hasta dónde está dispuesto a cambiar el texto o qué podría ofrecer a sus socios en el Congreso para garantizarse su apoyo a un paquete de medidas que también incluye la moratoria de desahucios hipotecarios o la rebaja del IVA al 0% para el aceite de oliva.

El bono social eléctrico, en el centro de la polémica

El bono social eléctrico, en el centro de la polémica

Otra de las medidas que prorroga el decreto anticrisis es, precisamente, el bono social eléctrico, por el cual desde junio de 2022 los hogares con menos recursos se han visto beneficiados por un incremento muy notable en la ayuda que reciben para poder costearse la electricidad.

En concreto, los consumidores considerados vulnerables —familias numerosas, perceptores de la pensión mínima o personas con ingresos por debajo de los 12.600 euros al año— han recibido un 65% de descuento en la tarifa de la luz. Y aquellos hogares que entran dentro de la categoría de vulnerables severos —familias numerosas con ingresos menores a 16.800 euros al año, hogares de una sola persona que viven con menos de 6.300 euros anuales o perceptores del ingreso mínimo vital— tienen derecho a una reducción del 80% en el precio de la luz.

El choque en relación a esta medida se produce, no obstante, porque el decreto que el Gobierno aprobó hace unos días y que tiene que someter ahora a convalidación en el Congreso mantiene este bono social en su configuración actual tan solo hasta el mes de octubre. A partir de ahí, el Ejecutivo ha diseñado una senda para ir reduciendo poco a poco el descuento del que se benefician las familias perceptoras de la ayuda, un plan por el cual el porcentaje de la factura que sufraga el Estado irá bajando 7,5 puntos porcentuales cada trimestre.

Según esta senda, por tanto, a partir de octubre los hogares vulnerables se beneficiarían solo de una reducción del 57,5% en el precio de la luz y los vulnerables severos pasarían a tener un descuento del 72,5%. Cada tres meses se irá aplicando progresivamente una nueva bajada, y la senda terminará de transitarse en julio de 2025, cuando el descuento a familias vulnerables se quedará en un 35% y el destinado a vulnerables severas, en un 50%.

El decreto admite el impacto en los consumidores más vulnerables que tendrá esta decisión, pero también resalta que el porcentaje de descuento total que proporcionará el bono social una vez acabe su recorte progresivo, en julio del año que viene, será mayor que el establecido antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir