El Ejecutivo envía al Legislativo proyecto de ley para restringir emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte y la construcción

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El tráfico por carretera quedará bajo el control de emisiones de CO2 de la UE

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que modifica el régimen de comercio de derecho de emisiones de CO2 para ampliarlo al transporte marítimo y extenderlo a los sectores del transporte terrestre, los combustibles y la edificación.

El objetivo es reducir las emisiones en un 62% para 2030

El objetivo es reducir las emisiones en un 62% para 2030

Este proyecto de ley supondrá trasponer dos directivas europeas aprobadas el año pasado para ampliar y reformar el mercado de carbono europeo. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 62% para 2030.

No afectará a los consumidores finales de combustible

Aunque el tráfico por carretera y la edificación pasarán a aplicarse los límites que establecerá el Gobierno sobre las toneladas de gases de efecto invernadero que pueden lanzar a la atmósfera, no afectará directamente a los usuarios.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE establece un tope máximo de emisiones para cada uno de los sectores industriales y comerciales que contempla. Si quieren exceder la cantidad asignada, pueden comprarla en el llamado mercado de carbono.

Ampliación del mercado de carbono

Este proyecto de ley amplía el menú de sectores porque dará lugar a un mercado paralelo para el transporte por carretera y combustibles, edificación y pequeñas empresas, de acuerdo a lo acordado el año pasado por los Veintisiete países de la UE.

Competitividad europea y vuelos a Canarias

La creación de una tasa en frontera europea abundará en la competitividad de la empresa europea, que no quedará dañada por productos con un menor coste medioambiental. También modifica la regulación con respecto a las emisiones de CO2 de la aviación, para trasponer otra directiva igualmente aprobada el año pasado que excluye del régimen de comercio de derechos de emisión a los vuelos desde países de la UE a una región ultraperiférica de otro país.

Primer compromiso internacional sobre emisiones

La ampliación del sistema de comercio emisiones a estos sectores no será exactamente igual que hasta ahora. Para la edificación y el combustible para el transporte de carretera, se pondrá en marcha a partir de 2027, aunque el seguimiento y la notificación de las emisiones empezara antes, a partir del 1 de enero de 2025.

El sistema de comercio de emisiones en la UE

El sistema de comercio de emisiones en la UE configura uno de los 32 mercados de carbono que existen en la actualidad en distintos países. En 2005, se convirtieron en el primer compromiso internacional que asumieron los países para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido en el Protocolo de Kioto.

Evolución del precio de los derechos de emisión en Europa

Según cifras del sector, el precio de la tonelada de CO2 u otros gases de efecto invernadero vivió unos primeros años en relativa estabilidad y precios bajos, que se dispararon cuando en 2020 la UE empezó a reducir anualmente el tope de emisiones.

Luisa Herrera

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