El Ejecutivo Nacional expresa su inquietud ante el aumento del consumo de cannabis en España, sin embargo, persiste en su intención de regular el uso

En un comunicado oficial, el Ejecutivo Nacional ha expresado su inquietud ante el aumento del consumo de cannabis en España, lo que ha generado un debate nacional sobre el uso y regulación de esta sustancia. A pesar de esta preocupación, el gobierno ha reiterado su compromiso con la regulación del uso terapéutico del cannabis, lo que supone un paso importante hacia la normalización de su utilización con fines médicos. Esta decisión busca equilibrar la necesidad de garantizar la salud pública con la demanda creciente de alternativas terapéuticas efectivas.

Index

El Ejecutivo Nacional expresa inquietud ante la creciente popularidad del consumo de cannabis en España

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha expresado su preocupación por el consumo de cannabis en España, que se mantiene como la droga ilícita más consumida en el país, también entre adolescentes.

Un 20% dicen haberlo consumido en el último año al menos una vez. Nos preocupa mucho seguir valorando la situación y las tendencias del cannabis porque es la sustancia más consumida de las ilícitas y hay una cierta percepción de banalización, ha aseverado Villalbí.

La regulación del cannabis medicinal sigue en marcha

La regulación del cannabis medicinal sigue en marcha

A pesar de la creciente popularidad del consumo de cannabis, el Ejecutivo Nacional no prevé nuevos cambios en la política sobre drogas y se mantendrá el objetivo de legalizar el cannabis medicinal, anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, hace unos meses.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha asegurado que no hay prevista ninguna regulación ni ningún cambio para hacer frente al consumo de cannabis en la agenda política del Ejecutivo, más allá del que hace referencia al uso de cannabinoides medicinales.

La aprobación del cannabis terapéutico sigue en curso

La aprobación del cannabis terapéutico es una tarea que lleva pendiente desde la anterior legislatura. Mónica García asumió ese compromiso al prometer su cargo, prometiendo una regulación muy garantista, pensada para que vaya siendo mejorada desde el marco de evidencia científica y trato al cannabis como medicamento.

Los trabajos para la iniciativa arrancaron en febrero y, según ha dicho el delegado, se están puliendo ahora los flecos jurídicos para que el texto pueda llegar a Consejo de Ministros cuanto antes.

La norma habilitaría las vías legales para disponer de compuestos terapéuticos de cannabis que hayan demostrado ser eficaces para aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes que padecen enfermedades crónicas o muy dolorosas.

Sanidad informó hace unos meses que la vía que se contempla para su administración es la oral, puesto que consideran que es más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes.

El Gobierno busca, de este modo, regular esta sustancia de la misma forma que ya han hecho otros países como Portugal, Reino Unido o Noruega; y en línea con las potencialidades terapéuticas que, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Naciones Unidas ya han reconocido en estos compuestos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir