El Euríbor registra un aumento: ¿cómo impacta en tus pagos de hipoteca y qué oportunidades de ahorro se presentan

El Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en Europa, ha registrado un aumento significativo en los últimos días. Esta subida tiene un impacto directo en las economías de los hogares que tienen una hipoteca variable, ya que se traducirá en un aumento en las cuotas mensuales. Sin embargo, este cambio también puede presentar oportunidades de ahorro para aquellos que tomen medidas oportunas. En este artículo, analizaremos cómo afecta el aumento del Euríbor a tus pagos de hipoteca y qué estrategias puedes implementar para minimizar su impacto y aprovechar las oportunidades de ahorro que se presentan.

Index

El Euríbor sube: ¿cómo afecta a tus pagos de hipoteca y qué oportunidades de ahorro se presentan?

El día de hoy, el euríbor ha alcanzado un valor del 3,596%, lo que supone un aumento respecto a la media mensual del 3,5%. Esta tendencia es esperanzadora para todos los hipotecados que deban renovar su hipoteca este séptimo mes del año.

El precio de la nueva cuota será el resultado de comparar este dato con el 4,1% que se anotó hace un año. Por ahora, tanto las revisiones anuales como semestrales bajarán.

¿Cómo está el euríbor a fecha de hoy?

¿Cómo está el euríbor a fecha de hoy?

El euríbor se sitúa en el 3,596%. A lo largo de estos tres días, ha ido subiendo, pero lejos de experimentar las grandes alzas que sufría cada día hace un año.

El euríbor en el mes de julio de 2023 anotó de media uno de los datos más altos de su historia, llegando al 4,149%.

El euríbor cerró el mes de junio en el 3,578%, lo que supone un descenso de tres puntos básicos frente a mayo. Asimismo, el cambio con respecto a hace un año fue de 35,7 puntos básicos, lo que supone el tercer mes consecutivo en los que esta tasa experimenta descensos interanuales. Julio va camino de ser el cuarto.

Los hipotecados que renovaron el mes pasado se ahorraron ya hasta 700 euros al año en algunos casos. En esta ocasión, la cifra aumentaría.

¿Cuándo va a empezar a bajar el euríbor?

Este 2024, la tendencia del euríbor parece ser ir a la baja, excepto en el mes de marzo, respecto al año anterior.

La ola más complicada ya la hemos dejado atrás. La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Desde Helpmycash, Miquel Riera asegura que la banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año. Sin embargo, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año.

Desde Kelisto, la portavoz Estefanía González ha coincidido parcialmente con las previsiones para final de año, situándolas más cerca del 3,5%. Aunque el euríbor no experimentará caídas bruscas, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales, destaca González.

La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor, concluye el director de Hipoteca de iAhorro, Simone Colombelli.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir